Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Universidad de Talca estimula la investigación

Feria científica escoge los 60 mejores proyectos de la región

En el campus de la Universidad de Talca se inauguró la edición 28 de la Feria Científico Tecnológica del Maule, donde concursan estudiantes de enseñanza básica y media

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2018

TALCA.- Entre un centenar de postulaciones fueron seleccionados 60 proyectos para la edición número 28 de la Feria Científico Tecnológica de la Región del Maule, actividad que comenzó ayer en el Campus Lircay de la Universidad de Talca.
Establecimientos de toda la región participan con investigaciones que comenzaron a trabajar desde el inicio del año escolar y que fueron seleccionadas por ocho académicos.
Con esta convocatoria, además de conservar el enlace con el sistema escolar, la universidad intenta explorar formatos más dinámicos de hacer ciencia. “Normalmente, la ciencia se pasa en los colegios -y muchas veces en las universidades- con tiza y pizarra; pero la ciencia se estudia haciendo, investigando, reflexionando y buscando evidencia. Queremos enseñar y promover el método científico”, explicó el director de la feria y académico de la Escuela de Pedagogía, Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Talca, Carlos Becerra.


A la vez, destaco que el evento es un escenario donde los estudiantes potencien “habilidades blandas, como es aprender a exponer ideas y argumentar los resultados de su investigación”.
Alineados a ese propósito trabajaron los profesores de los colegios. Así lo detalló la profesora de la Escuela Básica Talca, Paola Muñoz. Llevar a sus alumnos a la feria los ayudó a dominar el miedo escénico. Resultados similares observó el docente, Patricio Rodríguez, del Colegio Camilo Henríquez de Talca. El concurso, dijo, contribuyó en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y a mejorar la confianza en sí mismos. Como institución, indicó, pretenden despertar desde los primeros cursos la curiosidad por investigar ciencia.


Para la evaluación “se busca que el trabajo esté elaborado y siguiendo los parámetros que indica el método científico, y se considera los niveles educacionales de los estudiantes para hacer las exigencias a escala de cada curso”, detalló la coordinadora científica, Olga Contreras.
Más allá de una medición intelectual entre colegios, aclaró Contreras, la actividad en el fondo pretende tender cimientos de formación que se traduzcan en aprendizaje para los alumnos.

 

LAS PROPUESTAS
Entre el comité científico llamó la atención la elaboración de proyectos a partir de problemas, como la mortalidad de las abejas en la región y la presentación de alternativas para la alimentación.
Había también propuestas como prototipos de generación de energía sin contaminar; endulzante natural con brotes de trigo; un estudio sobre la contaminación humana en los nidos de las aves; purificadores de agua; y un plan de fomento de la cultura de la limpieza con el uso de robots-basureros.
Después de meses de investigación, estudiantes como Cristian Retamal y Claudia Rojas, del Complejo Educacional Pencahue, describieron como una buena experiencia y divertida la preparación para la feria científica.

 

PREMIOS
La Feria Científico Tecnológica culmina hoy miércoles, cuando el comité científico dará su veredicto. Entre las categorías de enseñanza básica y media se escogerán cuatro equipos ganadores y los premiarán con un viaje a Argentina. A otros cuatro les entregarán como estímulo material educativo. Adicionalmente, la Universidad de Talca otorgará el premio de responsabilidad social escolar a aquellos trabajos enfocados en solucionar un problema comunitario.


Marlyn Silva

Volver

Comentarios