Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Región del Maule

Feria de la Calefacción muestra la modernización del rubro leñero

Desde el próximo año se requisará la leña húmeda que esté a la venta. Ante esto, sólo queda “subirse a la micro” de la calefacción limpia y sustentable.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2018

TALCA.- Desde que comenzaron a implementarse las alertas sanitarias ambientales por la contaminación atmosférica en la región, el mercado de la leña ha ido mutando positivamente, pues existen normativas impulsadas por la autoridad para que la leña no perjudique la salud.
A la par, se ha visto un cambio cultural en la población donde el vecino cada vez está más preocupado por evitar el esmog.


En este contexto, la Seremi de Energía junto a los organismos afines al rubro realizaron la primera Feria de la Calefacción, instancia que se enmarca en el eje “Modernización de Mercado de Biocombustibles Sólidos” perteneciente a la Ruta Energética, a través del proyecto “Fomento a empresas productoras y comercializadoras de leña”, que ha beneficiado durante el 2017 a 22 empresarios leñeros, con recursos del Gobierno Regional y bajo la metodología del Fondo Concursable Más Leña Seca, del Ministerio de Energía.
Anita Prizant, seremi de Energía, señaló que la feria incluye a los leñeros que “se han profesionalizado, que han participado con nosotros, que han ido avanzando”, y también a proveedores de máquinas, de estufas a pellet y a leña, y a representantes de soluciones de energía renovable.
“Yo creo que estamos demostrando que somos responsables y respetuosos con todo lo que es la sustentabilidad y eso también incluye el ámbito cultural”, acotó.

 

MEDIO AMBIENTE
El intendente Pablo Milad, en tanto, destacó que “la feria de la leña se hizo para que la gente observe lo que es usar leña húmeda y usar leña seca. La emisión de humo en la leña húmeda es visible y contra eso nosotros vamos a trabajar, con la regularización de las personas que venden clandestinamente leña y que puedan optar al fondo Más Leña Seca”.

 

EMPRENDIMIENTO
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que es vital incentivar la inclusión de tecnología en torno a la leña, a la biomasa, a la iniciativa de desarrollo de inversión.
Por último, el seremi de Economía, Iván Damino, indicó que “estos nuevos emprendimientos por la leña vienen a beneficiar no tan solo a aquellas familias que tradicionalmente se han dedicado a este rubro, sino que también vienen a contribuir con el medio ambiente. Hoy hay nuevas exigencias y eso le da un valor agregado al producto”.


Karin Lillo

Volver

Comentarios