Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A propósito del día en que se celebra la firma del Acta de la Independencia

Feriado local para el 12 de febrero: un debate que se mantiene

Aunque se aprobó en la Cámara de Diputados el 2015, está pendiente aún su votación en el Senado. La falta de acuerdo entre historiadores respecto a dónde tuvo lugar este hito histórico explicaría la tardanza.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2018

TALCA.- Aunque Talca se lanzó con todo ayer para celebrar el 200 aniversario de la firma del Acta de la Independencia que selló el nacimiento de la patria, se sabía que había un tema pendiente.
Desde hace mucho que está el anhelo de autoridades locales de que el 12 de febrero sea día feriado en la comuna de Talca.
La Cámara de Diputados ya aprobó esa moción el 2015. De ahí debía pasar al Senado, pero aquello no ha ocurrido hasta el momento.
La dilatación tendría que ver con que desde la capital de la Octava Región también reivindican ser el lugar donde O\'Higgins habría firmado el documento. Específicamente se apuntó a parlamentarios del Bío Bío que intercedieron en aquel entonces para paralizar el tema.


“SE JURÓ SU ADHESIÓN”
El debate en torno al lugar de la firma ha sido amplio y extensamente ventilado por los medios de comunicación.
En el Maule ha estado representado principalmente por dos historiadores: Jorge Valderrama, quien defiende la tesis de que se firmó en Talca, y Jaime González Colville, quien asegura que hay sólidos fundamentos que demuestran que eso no ocurrió así.
Remitiendo a la obra editada por la U. de Talca, “La Independencia de Chile y su Celebración ¿Una Polémica Aún Abierta?”, González Colville plantea que “el Acta de la Independencia no se firmó en Talca, sino que se juró su adhesión a ella de parte de los poderes públicos (Cabildo, Ejército y Ciudadanía) y lo mismo ocurrió en Santiago y otros pueblos del país. Decir que la Independencia se inició en Talca hace dos siglos, como lo han expresado algunos autores, es erróneo y falso”.
Por lo mismo, asegura que “la estatua de un O\'Higgins vestido de gran parada y con banda tricolor que se instaló frente a la municipalidad, firmando un acta, es ideológicamente falsa”, y critica que comentarios reafirmando la idea se sigan replicando a través de diversos medios.

 

OTRA POSTURA
La joven historiadora de la Pontificia Universidad Católica, Marfa Núñez, actualmente trabaja en su natal Talca, y también da cuenta de su visión según lo que ha estudiado.
“Existe un consenso relativo en torno a que el Acta de Independencia fue gestada en Concepción, pero la proclamación de dicha acta fue sin duda realizada en la ciudad de Talca. Los procesos independentistas y los lugares donde éstos son llevados a cabo son sinónimo de polémica y de ella no se libra ningún país. Forman parte de ese sentimiento de orgullo que todas las comunidades buscan y desean atribuirse para enaltecer sus orígenes. El problema que suscita esta situación es que en torno a estas disputas se genera la mayoría de las veces información errónea que termina siendo concebida como verídica por las personas, como sucede en el caso de algunos penquistas”, dice.
Es más, opina que “declarar el 12 de febrero como día feriado vendría a reivindicar históricamente un hecho que no debiese ser indiferente a ningún chileno: la formación de un Estado libre y soberano”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios