Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcalde, Juan Carlos Díaz, asegura que se busca brindar condiciones dignas

Feriantes de Las Pulgas rechazan propuesta de ordenanza municipal

Tras una protesta por el centro de Talca, un grupo de feriantes ingresó a las instalaciones de la municipalidad, donde manifestaron su descontento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2017

TALCA.- Un tenso encuentro entre el alcalde Juan Carlos Díaz, concejales y trabajadores de las ferias Las Pulgas, antecedió el Concejo Municipal celebrado este martes. La situación se origina por una propuesta de ordenanza municipal que regularía dicha feria.

Entrega de boletas, pago de impuestos, privatización de la feria, desconocimiento de los sindicatos e implementación de multas, son parte de los elementos que tendría la ordenanza y que son rechazados por los feriantes.

“Por un lado, están vulnerando el derecho al trabajo de personas que todos los fines de semana participan y la práctica antisindical, que estarían dejando de lado. También establece multas de hasta 467 mil pesos a los feriantes que incumplan con algunas de las cláusulas, junto con pasarlos al Juzgado de Policía Local”, señaló Gabriel Rojas, quien apareció en la protesta oficiando como abogado de los sindicatos.

Otra inquietud de los manifestantes, se refiere a la limitación de trabajadores en las ferias. “Se está haciendo discriminación con algunos sectores ya que solo los talquinos podrían trabajar, vulnerando el derecho de otras personas. Otra de las cosas fundamentales es el Servicio de Impuestos Internos. ¿Serán capaces nuestros socios de tener ese pago? Es imposible, lamentablemente muchos de los feriantes quedarían sin trabajo”, dijo María Espinoza, dirigenta sindical.

Al ser consultados, los manifestantes aseguran que no se oponen a la creación de una ordenanza que los regule, pero que cuente con la participación de ellos. Aseguraron que el alcalde ha recibido a personas que no los representan, sino que son “falsos sindicalistas”.

“Si bien, encontramos positivo que haya una regularización jurídica. Pero esta ordenanza tiene que ser hecha con las personas que se ven obligadas y afectadas por esta ordenanza”, asegura Rojas.

 

ALCALDE

A las cinco de la tarde, el alcalde Juan Carlos Díaz se apersonó en la recepción de la municipalidad y presentó su planteamiento. “Yo escuché a todos los sindicatos y les entregué una copia del borrador de la ordenanza. Les dije que si había alguna duda, algún reparo o algo que modificar hicieran la presentación el día 27 de junio y la idea era presentarlo al Concejo la primera quincena de julio”, explicó.

A su juicio, la ordenanza busca brindar condiciones dignas, de seguridad e higiene a los trabajadores de la feria. “Hoy día están funcionando en condiciones informales. Lo que se busca con la ordenanza es garantizarles la continuidad y las condiciones mínimas a los vecinos que viven en el lugar. Ellos, lo que pedían cuando se acercaron a conversar conmigo, es que no le negáramos la posibilidad de seguir trabajando. Y eso es lo que yo espero garantizar a todos los trabajadores de las ferias de Las Pulgas”, señaló Díaz.

Tras varios minutos de reclamos y gritos de los manifestantes contra las declaraciones del alcalde, este tomó su puesto para dar inicio al Concejo. A un lado de su escritorio, los dirigentes dejaron una carta de rechazo de la propuesta. Díaz se comprometió a dialogar con los sindicalistas luego del Concejo.

Hasta el cierre de la edición, no hubo posibilidad de contactarse con las partes involucradas para obtener alguna reacción sobre la comentada cita.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios