Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras jornada de inscripción ante el Servel

Fichas del Frente Amplio protagonizan novedad parlamentaria en la región

La amplia gama de nombres para la región comprende a candidatos con conocida trayectoria y nuevos rostros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2017

TALCA.- Hasta cerca de la medianoche del lunes, la inscripción de candidatos ante el Servicio Electoral estuvo marcada por cambios de última hora y fin de negociaciones. Lo destacado de la jornada, lo dio las fichas del bloque Frente Amplio, quien sorprendió con la inscripción de conocidos pero inesperados candidatos.

Entre ellos, destaca el regreso al escenario político del economista y ex candidato presidencial Alfredo Sfeir (IND), quien apuesta por un cupo para el Senado en esta coalición.

A la lista también se suma “Kenna” Lorenzini, por el partido Revolución Democrática, quien se postula para senadora. Kenna es conocida en el plano nacional por su activismo en los derechos de la mujer y sus trabajos fotográficos.

Entre los nombres a diputados, el bloque cuenta con la participación del artista Raúl Alarcón, conocido como “Florcita Motuda”, por el Partido Humanista, quien se postula a diputado por Maule Norte. 

 

VISIÓN ECONÓMICA

En conversaciones con Diario El Centro, Alfredo Sfeir desde su experiencia en la economía plantea un modelo “ciudadano” para la región que destaque la ruralidad y comprenda unidades familiares agrícolas y no solo unidades industriales.

A propósito de la caída de crecimiento económico que presenta la región, según los datos planteado recientemente por el Inacer, el candidato al Senado aseguró que, “tenemos que ver como el cambio climático está afectando el crecimiento. El manejo precario de los desastres naturales puede estar afectando el crecimiento y la huida de cerebros. Porque el Maule tiene muchas universidades y estudiantes y muchos no se quedan en la región. Hay que trabajar juntos en el crecimiento económico, la generación de empleo, la mano de obra estacional, la migración, el manejo de los bosques”, detalló.

A su juicio, su experiencia también permitirá responder a otros temas estratégicos que confronta la región, además de la economía, tanto el cambio climático, ordenamiento territorial y temas sociales como la salud y la educación. El candidato realizó un llamado transversal a la ciudadanía, a apostar por el “modelo de administración” del Frente Amplio.

“Lo que está en juego el futuro de una región y por lo tanto hay que ver la propuesta de que estamos haciendo. Cuando hay un Frente Amplio que tiene grandes preocupaciones por derechos sociales, es muy importante escuchar eso. Ver que el mundo está cambiando y tenemos que ir a una nueva forma de hacer economía, hacer política y hacer lo social”, señaló.

 

APUESTA POR

LOS JÓVENES

Raúl Alarcón, desde su personaje “Florcita Motuda”, apuesta por incentivar el voto joven y la participación de ellos de cara a su candidatura.

En cuanto a sus propuestas, el candidato se apegará al planteamiento del ex candidato presidencial Alberto Mayol, que impulsaba la creación de un tren que cruce todo el país. Además, se enfocará en la eliminación de las AFP y el acceso a la educación gratuita y de calidad universal.

“Hay gente que tiene aspiraciones generacionales que no se han podido llevar a cabo porque la política ha sido hecha desde la óptica que los empresarios pagan para que los diputados hagan leyes en beneficio de ellos. Se compra la política”, aseveró.

 

 

  Chile Vamos

Al Senado por la UDI Juan Antonio Coloma, Yasna Cancino y Francisca Concha; Rodrigo Galilea, Macarena Pons y Juan Castro, por RN.

Los candidatos UDI a diputados por Maule Norte son Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca, Elena Rojas y Germán Verdugo. En Maule Sur figuran Ignacio Urrutia, Rolando Rentería y Heidi Riquelme.

En RN van Gonzalo Montero, Hugo Rey y Pablo Prieto por Maule Norte;  Felipe Cisterna y Alejandra Ramírez por Maule Sur. En tanto, por Evópoli va Elías Vistoso en el Maule Norte. Fuerza de la Nueva Mayoría

Los partidos de la Nueva Mayoría, sin la DC, también presentaron sus apuestas a la región. En el Maule Norte van Carlo Campano (PC), Alexis Sepúlveda (PRSD), Juan Norambuena (PRSD), Jorge Céspedes (PS), Alejandra Suazo (PS), Boris Durán (PS), Henry Varas (PPD) y Beatriz Villena (PPD).

Por el Maule Sur, María Francisca Bascuñán (PRSD) y Rodolfo Aranda (PRSD), Jaime Naranjo (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y María Antonieta Rojas (PPD).

Al Senado, el PS lleva a Álvaro Elizalde, Carlos Villalobos y Viviana Landaeta; y el PPD a Jorge Tarud y Lilian Caro.  País

El partido País lleva como candidato al Senado a Gustavo Ruz y María Cecilia Romero. En tanto, al Maule Norte figuran Fernando Leal Aravena, José Araya, Rosa Riquelme, Ivonne San Luis, Pamela Valenzuela, Salvador Allende y Fernanda Fica. Por el Maule Sur la apuesta es para Alexander Mitjaew.

Sumemos

Al Senado va Andrés Velasco, Grace Salazar, Alberto Martínez y Paula Romero. Para diputado al Maule Norte figura Carlos Muñoz, Francisco Pulgar y Valeria Arancibia. Al Maule Sur, Álvaro Arrieta, Paola Cabezas y Gonzalo Jara.

Convergencia Democrática

La Democracia Cristiana compone este bloque junto a los partidos IC y MAS, estos últimos sin candidatos en la región. La DC por el Maule Norte inscribió al diputado Pablo Lorenzini, Claudia Sánchez, Roberto León y Elizabeth Torres. Mientras que por el Maule Sur figuran Manuel Matta, Claudia Aravena y Pablo Gutiérrez.  Al Senado Ximena Rincón y Andrés Zaldívar.

  Frente Amplio

Al Senado van “Kenna” Lorenzini (RD), Wilfredo Alssen (PH), Alfredo Sfeir (Ind por PL).

A diputados, por el Maule Norte, Valeria Ortega (RD), Natali Rojas (RD), Raúl Alarcón (PH), Marcelo Rioseco (PH), Iván Sepúlveda (PH), Iván Morán (PL), Gabriela Torres (PL) y Juan Herrera (PL).

A Maule Sur, Lilian Cancino (RD) y Sergio Carvajal (PH).

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios