Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Verdadero sentido de la Navidad se ha tergiversado por la materialidad

Fiestas navideñas y regalos son razón de endeudamiento para los chilenos

72,6% de las personas declaró haber tenido alguna dificultad económica para solventar los gastos de Navidad. El 52,1% dijo haberse endeudado por este motivo, según estudio realizado por Defensa Deudores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2017

TALCA.- El endeudamiento en época de Navidad es una variante en crecimiento. Los chilenos han tomado como hábito de compras adquirir productos y servicios, entre estos obsequios para seres queridos, a partir de sistemas de financiamiento. No obstante, cada vez los montos de deuda son mayores.
Según un estudio realizado por Defensa Deudores, 72,6% de las personas declaró haber tenido alguna dificultad económica para solventar los gastos de Navidad. El 52,1% de los encuestados, reconoció haber caído en situación de endeudamiento debido a los gastos excesivos de las fiestas, fecha para la cual se estima, incrementen 30% los gastos mensuales de una familia.
Es de destacar que recientemente la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó que a junio de 2017, 23,5% de la población deudora destinaba más el 50% de sus ingresos a pago de deudas, mientras que el 32% del mismo universo desembolsa más del 40% de estos a pago de compromisos financieros.


Al respecto, Marcelo Pinochet, sociólogo de la Universidad Católica del Maule (UCM), refirió que Chile es una sociedad que “piensa, estima y valora el regalo comprado”.
Comentó que “un sector importante de la sociedad, hipoteca gran parte de los recursos para obsequiar a sus hijos el regalo deseado la noche de la Navidad (…) Pero esto es muy distinto al sentido de la Navidad. El sentido de la Navidad no es el endeudamiento, al contrario. Es la posibilidad de manifestar un sentimiento de aprecio y cariño por otra persona, por tanto, cuestiones más simples de la vida”.
Agregó que la celebración de los cumpleaños, Día del Padre y Día de la Madre, siguen las mismas raíces culturales y manifestaciones sociales de expresión de un cariño a través de un regalo, enlazadas con la sociedad capitalista y moderna. “Entre más grande y caro mi hijo o hija me querrá más. Puedo ser un padre ausente durante todo el año, pero si para Navidad hago un buen regalo, puedo hacer a mi hijo más feliz (...) Hemos equivocado las cosas”.


VISIONES DEL ENDEUDAMIENTO
“El problema no es endeudarse, sino hacerlo de manera irresponsable” dice el abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, quien explica que “las personas deben endeudarse de acuerdo al contexto que están viviendo. Durante todo el año hay ciertos hitos que llaman a gastar más del presupuesto normal y eso hay que tenerlo considerado al momento de adquirir deudas, porque no puedo comprar regalos a 24 meses si en 12 voy a tener otra Navidad”.
Tomás Sepulveda, coordinador de prácticas de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma, comentó al respecto que si el endeudamiento es sostenible no es negativo.
“El endeudamiento permite adquirir bienes y prorratear su pago en varios períodos. Por ejemplo, si una familia necesita en diciembre un refrigerador y una lavadora, podría comprar estos y a la vez, disfrutar de las fiestas de fin de año cancelando el valor de esta compra en los siguientes meses”, expresó.
Previo al endeudamiento, Sepúlveda instó a evaluar si la persona posee capacidad de pago sobre el monto, lo cual implica que de sus ingresos se puedan descontar todos los gastos permanentes, como cuentas de la casa, arriendo/dividendo, supermercado, entre otros; y ocasionales, como paseos, cumpleaños venideros. Si existe un excedente que es suficiente para cubrir la deuda, entonces financieramente podrá ser asumida.


Respecto al cómo solventar situaciones de endeudamiento, Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, recomendó detener inmediatamente el consumo de bienes financiado con tarjetas y cualquier forma de crédito.
En el caso de que las deudas estén muy disgregadas, lo que genera costos y gastos de intermediación e intereses diversos, aconsejó consolidar la deuda a través de un crédito de consumo que permita fundir todos los compromisos en uno.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios