Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para elegir candidato de la Nueva Mayoría

Figuras políticas del PR y PPD reafirman necesidad de una primaria

Ante la inminente decisión que adoptará hoy el PS en esta materia, Nelson Ávila y Guillermo Ceroni afirmaron que tanto Ricardo Lagos y Alejandro Guillier cuentan con las capacidades para dirigir a Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2017

TALCA.- “No creo que sea estrictamente necesario generar una tensión interna, forzando a un sector a tener que apoyar una candidatura en particular”, señaló ayer en esta ciudad el ex senador del Partido Radical (PR), Nelson Ávila, al referirse a la decisión que tomará hoy el Comité Central del Partido Socialista (PS) respecto de su abanderado presidencial.

Afirmó que coincide con Isabel Allende, en cuanto a que “hay que asumir que el PS está dividido, en proporciones que ignoramos, por dos candidaturas. Eso es un hecho de la causa, y respetar esa realidad tal vez no es una mala idea”, comentó.

En este contexto, el vocero del PR opinó que “necesitamos arribar a unas primarias que hagan participar a las principales cartas políticas del conglomerado. Chile necesita tener un debate de altura, acerca de los grandes temas de futuro. Y qué mejor que Ricardo Lagos, Alejandro Guillier y Carolina Goic puedan protagonizar un evento electoral de gran nivel”, afirmó.

Junto con asegurar que dicha instancia “generará atractivo en la gente y la inducirá a participar en las próximas elecciones”, Ávila reconoció que “vivimos un momento particularmente difícil y, por lo tanto, existe la necesidad de re-encantar a mucha gente que necesita tener una mirada más optimista acerca del futuro del país”.

Recalcó que, sin menospreciar lo que pueda significar la determinación del PS, espera que el triunfador de la primaria sea Guillier, pues tiene la firme convicción que el senador del PR “está representando un sentir ciudadano muy extendido, que es una respuesta a la realidad política que vive el país”, destacó.

Respecto de una eventual participación de Beatriz Sánchez, expresó que la precandidata presidencial del Frente Amplio “no ha sido designada como abanderada. Y, si es ella, por supuesto que también contribuirá a enriquecer el debate que Chile necesita”, acotó.

 

OBEDIENTE

Tras aclarar que él no forma parte del grupo de parlamentarios “díscolos” del PPD, que manifestaron su apoyo a Guillier aunque el partido respalda a Lagos, el diputado por el Maule Sur, Guillermo Ceroni, recalcó que “está claro para mí, y para la ciudadanía que me conoce que siempre he estado apoyando la candidatura de Ricardo Lagos”.

Añadió que lleva suficiente tiempo en la política como para entender que “tenemos dos grandes candidatos, ambos con grandes capacidades para dirigir el país en una senda progresista, que es lo que nuestro país necesita”.

Además de insistir en que el candidato del conglomerado debe ser definido a través de una primaria, el parlamentario expresó que “para la Nueva Mayoría sería grave que la DC opte por ir a la primera vuelta. Esa no es la idea y, con todo el respeto que me merece ese partido, atenta contra la unidad del conglomerado”.

Además, Ceroni enfatizó que en las primarias respetará la decisión del partido, “porque soy un militante del PPD obediente y también tengo convicciones propias. Obviamente, voy a seguir apoyando a Ricardo Lagos”.

Sin embargo, indicó que “no hay duda que después, quien sea el candidato electo, si es Guillier, voy a trabajar fuertemente por él y todos tenemos que converger en quien sea electo en esa primaria”.

 

Resultado incierto

 

El ex intendente Hugo Veloso, opinó que “está difícil la decisión que adoptará el PS” y si bien dijo que “el resultado es incierto”, afirmó que “mañana (hoy) se despejará bastante el escenario para unas primarias en la Nueva Mayoría”.

El hoy candidato al Consejo Regional por el PPD agregó que “como partido estamos apoyando a Ricardo Lagos, pero también vemos que hay otro buen candidato, como es Alejandro Guillier, quien ha sorprendido a toda la clase política por el importante respaldo que tiene en la ciudadanía y le pone aire fresco”.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios