Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Un parlamentario y dos personajes vinculados al mundo productivo

Figuras vinculadas al Maule destacan en nombramiento del gabinete ministerial

Las incógnitas sobre las “cabezas” de los 23 ministerios quedaron resueltas ayer martes, tras el anuncio oficial del gabinete.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

TALCA.- Nombres y cargos eran anunciado por el próximo ocupante del sillón presidencial, Sebastián Piñera, desde un podio del ex Congreso Nacional, un listado en el que la Región del Maule tuvo una significante representación. Si bien, solo una figura de la política local ocupó un cargo ministerial, otras dos figuras vinculadas a la productividad y economía también alcanzaron un puesto en el gabinete, dando la sorpresa en la región.
Tal como se adelantaba en el mundo político, el senador Hernán Larraín, quien culmina este año su carrera parlamentaria, fue confirmado en el Ministerio de Justicia. Las dos sorpresas corresponden a la cartera de Agricultura, que será encabezada por el independiente Antonio Walker, actual presidente de Fruséptima; y Alfredo Moreno, vinculado a la región por sus propiedades y labor como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien liderará el ministerio de Desarrollo Social.

 

EJES CENTRALES
En conversaciones con Diario El Centro, Walker no escondió su emoción por el nombramiento: “Lo tomo con mucha humildad, la humildad del hombre de campo”, dijo. El futuro ministro, adelantó que la primera medida de su cartera será constituir un comité interministerial para mejorar la calidad de vida del mundo rural.
“Lo principal es rescatar al hombre de campo, queremos terminar con esa brecha que hay entre el mundo urbano y el mundo rural. Todo aterriza al final en la persona, en el temporero, en la temporera”, dijo.


En tanto, el senador Larraín reconoció la complejidad de áreas que abarca el ministerio de Justicia, como el abordaje del Sename y las cárceles: “Hemos estado hablando con el presidente sobre la necesidad de ver los dos proyectos que transforman al Sename en dos servicios y tratar de darle la máxima prioridad. Se ha perdido demasiado tiempo en la transformación del Sename”, aseguró.
Asimismo, aseguró que se harán ajustes a la Reforma Procesal Penal y se debe avanzar en la Reforma Procesal Civil. “Todo esto significa un trabajo muy abierto con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría, incluyendo también a las Policías”, señaló.
Sobre su nombramiento, Alfredo Moreno, en tanto, aseguró ante medios nacionales: “El presidente ha señalado que él quiere que sea un sello de su gestión que haya un progreso, que se lleve oportunidades a todos y se atienda a tantos chilenos que tienen tantas necesidades”.

 

PARLAMENTARIOS
La representativa de la región en el gabinete fue destacada por los parlamentarios locales de Chile Vamos. “Quiero destacar, especialmente, la cantidad de personas vinculadas al Maule que se nombró en este gabinete y que nunca había ocurrido, incluso, otros parlamentarios me decían con cierta envidia lo que había ocurrido”, dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).
Tras destacar la mención de Larraín en el ministerio de Justicia, Coloma se refirió a las sorpresas del gabinete. “Junto a Larraín tenemos a Antonio Walker, un agricultor de toda la vida del Maule, experto en agua, experto en riego, una persona que, no cabe duda, va a ser un aporte extraordinario para nuestra región, y Alfredo Moreno, que lleva muchos años arraigado en nuestra zona, que está a cargo de todo el tema social: Fosis, discapacidad, la forma de enfrentar la pobreza, la ruralidad, creo que son grandes aportes para nuestro país, pero sobre todo para nuestra región”, aseguró.
A su vez, el senador electo, Rodrigo Galilea (RN), destacó la conformación del gabinete y las capacidades de los futuros ministros vinculados a la región: “Creo que el presidente Piñera ha logrado algo que siempre es difícil, que es sumar a gente con trayectoria, con experiencia, conocimientos políticos, pero a la vez, con conocimientos técnicos”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios