Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Efectuada por mujer en condición de discapacidad

Fijan comparendo por denuncia contra supermercado

Si bien Marcela Oyarce ha realizado una serie de reclamos en diversas instancias, ante la negativa del recinto de retirar las rejillas que le impiden ingresar por sus propios medios o bien generar un nuevo acceso, optó por recurrir a la Justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

CURICÓ.- El Primer Juzgado de Policía Local de Curicó llamó a una audiencia de comparendo a las partes involucradas, en el caso ligado a la denuncia interpuesta por una mujer en contra de un supermercado (“ACuenta”), puesto que por su condición de discapacidad se encuentra imposibilitada de ingresar a un local ubicado en calle Maipú.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, en compañía del concejal, Francisco Sanz, la afectada, Marcela Oyarce, una curicana en condición de discapacidad, quien se moviliza de manera autónoma gracias a una silla de ruedas, presentó una denuncia, producto del cambio que experimentaron los accesos disponibles en dicho recinto, el que es utilizado, tanto por peatones, como vehículos.

Ante los constantes robos de carros, el supermercado optó por instalar una serie de rejillas, que a la postre le impiden a Marcela poder ingresar, pero por sus propios medios.

Si bien ha realizado una serie de reclamos en diversas instancias, ante la negativa del supermercado de retirar las rejillas o bien de generar un nuevo acceso, Oyarce optó darle curso a la citada acción. “Yo antes entraba al supermercado, súper bien, y de un dos por tres pusieron esas barreras, esas rejillas, por el robo de los carritos, y ahora no puedo ingresar, tengo que pedir ayudar y las ruedas se me quedan estancadas.

Yo compro siempre ahí, porque me queda más cerca, siempre iba ahí”, acotó. Por último, la mujer recalcó que no se trata de un “hecho particular”, ya que otras personas que utilizan silla de ruedas, tanto manuales como eléctricas, también se han visto imposibilitadas de acceder a dicho supermercado.

En tal contexto, a fin de dar una solución a dicho conflicto, para el jueves 27 de julio, a las 10.00 horas, fue citada la correspondiente audiencia de comparendo.

 

PUNTOS DE VISTA

En el escrito, se pide la presencia de los denunciantes, es decir, la afectada directa, Marcela Oyarce (quien padece de artritis reumatoide juvenil), y además el concejal, Francisco Sanz. Además, debe comparecer el representante legal de Abarrotes Económicos S.A, Marcelo Zambrano. Ambas partes deben prestar declaración indagatoria, esto es, dar a conocer sus respectivos puntos de vista.

 

AMPARO

Sobre el tema, el concejal, Francisco Sanz señaló que la denuncia se ampara en la Ley 20.422, de Inclusión Social de Personas con Discapacidad. “Creemos que esto es parte de la lucha que estamos haciendo. Esto recién está comenzando y los edificios públicos o privados tienen que tener la conciencia de que acá hay que darles acceso a las personas con capacidades distintas. En este caso a Marcela, que está en silla de ruedas”, dijo.

Volver

Comentarios