Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El próximo 5 de diciembre

Fijan fecha de apertura de paso internacional Vergara

Tras su habilitación, si las condiciones así lo permiten, podrá ser utilizado hasta abril del próximo año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

ROMERAL.- La gobernadora, Cristina Bravo, confirmó que a partir del próximo lunes 5 de diciembre, quedará habilitada para su uso la ruta ligada al paso internacional Vergara, que comunica la comuna de Romeral, por el lado chileno, con el departamento de Malargüe, en la provincia argentina de Mendoza. En dicho contexto, la máxima autoridad de la provincia curicana, corroboró que el personal que labora en el Complejo Aduanero, ubicado en el sector Baños de San Pedro, de la comuna de Romeral, se encuentra preparado para recibir, ya sea a quienes buscan ingresar o salir del país. Aduana, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) son las instituciones que forman parte de dicho recinto, y que tendrán la misión de fiscalizar a quienes utilicen aquella ruta. “Todos los turistas que quieran acudir desde Argentina hacia acá pueden venir por el paso Vergara que va a estar habilitado y nuestros vecinos o habitantes de la Región del Maule, también lo van a poder hacer”, dijo. Respecto al estado del camino por el lado nacional, la gobernadora de Curicó indicó que según los reportes recibidos por parte del personal que labora en la Dirección de Vialidad de cara a la citada fecha, se continuará trabajando en diversas faenas de mantención, con el fin de que la ruta se encuentre en condiciones de ser utilizada. Respecto al próximo encuentro Chileno-Argentino que se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en la ciudad trasandina de Malargüe, Bravo aseguró que junto al alcalde de Romeral, Carlos Vergara, plantearán a las respectivas instancias, que el paso Vergara pueda ser “incorporado como Sub Comité” del paso Pehuenche, de tal manera de ir potenciando la ruta fronteriza ligada a la provincia curicana. “Queremos que alguna vez el paso Vergara llegue a ser tan importante y con tantos adelantos, como los tiene el paso Pehuenche hoy en día”, acotó.

 

POTENCIAL

En relación a dicho punto, el propio jefe comunal de Romeral, aseguró que a la fecha se han impulsado una serie de proyectos, entre los cuales adquiere importancia la que será la pronta pavimentación de un tramo de la ruta J-55, hasta la localidad precordillerana de Los Queñes. “Esto se tiene que trabajar con los dos países (Chile-Argentina). Esa es la forma correcta de trabajar, con hermandad, de manera seria, para que esto sea un logro para la Región del Maule, para la provincia de Curicó y para la comuna de Romeral”, dijo. Entendiendo el potencial que tiene para el turismo y la economía de Romeral y la provincia curicana en general, el alcalde ve con “optimismo” las diligencias que se realizarán dentro de los próximos días. “La Región del Maule se potencia con dos pasos internacionales, el Pehuenche que es totalmente asfaltado  y el paso Planchón Vergara, que es como un paso más de aventura, donde se puede disfrutar más del paisaje y de la naturaleza”, señaló.

 

DOCUMENTOS

Para acceder al territorio argentino, se debe portar la cédula de identidad y la documentación del vehículo al día, y de viajar con menores de edad, es necesario portar además sus respectivos certificados de nacimiento. Si solo uno de los padres  emprende dicho viaje, además se solicitará una autorización del otro progenitor, firmada ante notario.

Volver

Comentarios