Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
“Caso Concejales de Curicó”

Fijan fecha de audiencia para juicio simplificado

Los imputados podrán transitar, ya sea por el camino de aceptar los hechos o bien rechazarlos, lo que daría paso a un juicio oral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Para el miércoles 11 de enero, a las 10.10 horas, fue fijada la audiencia de juicio simplificado sobre la figura de las once personas formalizadas por el delito de fraude al fisco, en la causa conocida como el “Caso Concejales” de Curicó.

En términos simples, en dicha instancia, donde los imputados deben acudir al Juzgado de Garantía de Curicó, el fiscal Francisco Javier Ávila volverá a exponer los cargos a cada uno de los requeridos, quienes ahora podrán transitar, ya sea por el camino de aceptar los hechos o bien rechazarlos, lo que daría paso a un juicio oral.

“Para el caso que el requerido no admita responsabilidad, fíjese la audiencia de rigor de juicio oral simplificado efectivo en el plazo legal, debiendo resolverse derechamente la petición de citación de testigos y peritos realizada oportunamente por parte del Ministerio Público”, indica el escrito emanado desde el aludido tribunal, documento que da cuenta sobre la nueva fecha.

Cabe recordar que tras una larga investigación, la fiscalía estimó que los imputados realizaron diversas maniobras para obtener ganancias, vía dineros otorgados como viáticos por el municipio de Curicó, a fin de participar en actividades en calidad de “comisión de servicio”, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Con el fin de rendir cuentas, hicieron entrega al municipio de Curicó de facturas falsificadas e, incluso, en algunos casos, simplemente nunca se efectuó el viaje tal como ellos lo manifestaron, omitiendo la devolución del dinero entregado.

IMPUTADOS

En tal escenario se encuentran los actuales concejales Mario Undurraga Castelblanco, Jaime Canales González y Leoncio Saavedra Concha, a quienes se suman los ex ediles Luis Rojas Zúñiga, Julieta Maureira Lagos, Luis Trejo Bravo, Enrique Soto Donaire, Nelson Trejo Jara y Miguel Ángel Limardo Ramírez. El Ministerio Público también presentó requerimiento en contra de Jorge Vergara Escobar y Mikel Cruz Herrera, ya que ambos, en calidad de transportistas se prestaron para facilitar facturas ideológicamente falsas, con el fin de justificar el traslado de algunas de las personas anteriormente mencionadas.

Independiente de lo que suceda en la venidera audiencia, la investigación en el denominado “Caso Concejales” de Curicó permanece vigente, ya que se “abrió una nueva carpeta”, cuyas diligencias están en manos del mencionado fiscal, Francisco Javier Ávila, quien en su momento vino a reemplazar a su par, Miguel Gajardo, fiscal jefe de Curicó.

 

NUEVO ESCENARIO

Cabe recordar que este nuevo escenario se presenta luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger la apelación que en su momento fue ingresada por la defensa de los imputados Luis Trejo y Mikel Cruz.

De esta forma, la citada corte dejó sin efecto la resolución del Ministerio Público que elevaba las penas para los imputados, planteándole al Juzgado de Garantía de Curicó que debe someter dicho procedimiento a las normas ligadas a un “juicio simplificado”.

En ese contexto, respecto de la imputación y de la petición de penas, según el abogado Sergio Monsalve, quien presentó el aludido recurso, “las cosas retornan a un punto más razonable”, en concordancia “con los hechos y sus respectivas atenuantes”.

Volver

Comentarios