Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Próximo 5 de abril

Fijan fecha para juicio oral simplificado en “Caso Concejales”

Durante la audiencia, a nombre de todos los imputados, se planteó al Juzgado de Garantía curicano la idea de “separar las acusaciones”, postura que, en definitiva, fue rechazada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2017

CURICÓ.- Para el miércoles 5 de abril a las 08.30 horas quedó fijado el inicio del que será el juicio oral de tipo simplificado donde se establecerá la inocencia o culpabilidad de los 11 imputados que forman parte de la carpeta original del denominado “Caso Concejales” de Curicó.

Ayer en el propio Juzgado de Garantía se llevó a cabo la audiencia de preparación de dicha instancia, donde las partes expusieron sus respectivas pruebas, de cara a su rendición. En definitiva, la prueba tanto del Ministerio Público como de la defensa fue admitida por el aludido tribunal, el cual en esta oportunidad estuvo representado en la figura de la jueza, Claudia Flies Vásquez.

 Durante la audiencia, a nombre de todos sus pares que integran la defensa, el abogado Eduardo Jara, planteó al tribunal la idea de “separar las acusaciones”, postura que en definitiva fue rechazada.  En otras palabras,  en “un solo juicio” se vislumbrará la existencia o no de responsabilidad en quienes figuran como imputados en la causa. “Eso va a significar un juicio de difícil manejo, que va a obligar a gente que está por un delito, a estar a lo mejor 30 días en un tribunal, su delito se va a ver a lo mejor en una tarde, pero va a tener que estar los otros 29 días escuchando la prueba y el debate de los supuestos delitos de los otros imputados. A nuestro juicio, eso causa un deterioro importante del derecho a la defensa”, indicó respecto a tal punto, el abogado Jara, quien representa los intereses el ex concejal, Enrique Soto. En la vereda contraria, el fiscal, Francisco Javier Ávila, aseguró que “efectuar un gasto de recursos judiciales, de todos los intervinientes para efectuar dos juicios, respecto de hechos que eran similares, prácticamente idénticos, no tenía mayor sentido, y eso fue lo que el tribunal acogió”, dijo. 

 

EXTENSIÓN 

Considerando que la carpeta incluye a 11 imputados (tres de ellos concejales en ejercicio), que en conjunto acumulan 23 hechos, sumado a la larga lista de testigos y de prueba a rendir, se estima que el juicio se podría extender por tres a cuatro semanas. Respecto a la admisión de la prueba presentada por el Ministerio Púbico, el fiscal Ávila afirmó que tal paso “demuestra que no hay ilegalidad alguna o impertinencia en todos los medios probatorios por nosotros presentados y eso es lo que finalmente nos deja satisfechos”. Por su parte, el abogado Eduardo Jara, al igual que sus pares que están en la defensa de algún imputado, aseguró que espera poder comprobar en el juicio que  los hechos incluidos en el requerimiento, respecto de su defendido, no son constitutivos de delito, por lo que el correspondiente juez debería “absolver” a los acusados “en lo que se refiere a los días de viáticos supuestamente no devueltos en forma oportuna”, dijo. “Nosotros podríamos haber llegado a un acuerdo probatorio, el Ministerio Público no quiso”, acotó.

 

DATOS

Los actuales concejales Mario Undurraga , Jaime Canales y Leoncio Saavedra, junto a los ex ediles Luis Rojas, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto, Nelson Trejo y Miguel Ángel Limardo, más los transportistas  Jorge Vergara y Mikel Cruz, son los imputados que deberán decir presente durante el juicio. En términos generales, la investigación en manos de la fiscalía se ha centrado en el análisis de “facturas o boletas” que a la postre resultarían ser “ideológicamente falsas”, las que fueron utilizadas para justificar viajes de los propios concejales, a actividades ligadas al ejercicio de dicho cargo, es decir, seminarios, capacitaciones, etc., periplos que fueron financiados con recursos vía viáticos provenientes del propio municipio curicano.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios