Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para ordenar y promover la reinserción social

Fijan punto de intervención y ayuda social para personas en calle que rondan el terminal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2017

TALCA.-  El malabarista callejero, más conocido como “Malabares”,  es un joven de 23 años que pasó estos últimos seis en condición de calle. Un problema familiar gatilló que llegara a la calle, situación que lo llevó a caer en el consumo de drogas y a dormir a la intemperie en las inmediaciones del CREA (Centro Regional de Abastecimiento).

Pero hoy el joven está escribiendo otra parte de su historia de vida, una de inclusión social, pues ya no anda pidiendo “monedas”, sino que es uno de los auxiliares de aseo contratados por el  Terminal de Buses y que se concretó gracias a un plan de intervención que está desarrollando la municipalidad.

“Tengo un contrato y estoy reintegrándome nuevamente a la sociedad, porque el pasado que tuve fue muy malo. Quiero darle gracias a la oportunidad que me entrega el Plan Calle, a la gente que me apoya últimamente y tengo que portarme bien de ahora en adelante”, comentó orgulloso el joven.

Este ambicioso trabajo se está desarrollando en conjunto con la administración del rodoviario y el organismo de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol Senda Previene, el que tiene por objetivo ordenar la ayuda que reciben los jóvenes en situación de calle, y a la vez, apoyarlos concretamente para lograr su reinserción social, escolar y laboral, una estrategia que ya está presentando avances, ya que hay dos de ellos con trabajo remunerado.

Gonzalo Montero, director de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que se trata de un primer ciclo de trabajo con los distintos actores sociales de la ciudad, como el propio municipio, Senda Previene, Desafío Levantemos Chile, Carabineros, el Hogar de Cristo, Inacap, ONG Alta Tierra y algunos grupos de la comunidad como Talcalle, entre otras instituciones afines al problema de las personas en situación de calle.

“Antes, se veía un modelo un poco más represivo, donde se sacaba a los jóvenes porque molestaban a los transeúntes o porque pedían dinero o porque cometían algunos delitos también. Pero ahora estamos trabajando con un modelo más integrador, en el cual trataremos de insertar laboralmente a estos jóvenes y ya lo logramos junto a la ONG Alta Tierra, con dos jóvenes que están trabajando en el Terminal de Buses, por tanto, nos sentimos felices por eso, porque van a servir de ejemplo para sus pares”, señaló Montero.

 

PUNTO DE AYUDA

Toda esta orientación, intervención y ayuda social se está llevando a cabo en un punto específico del terminal, ubicado en la calle 13 Oriente entre 2 y 3 Sur. Según explicó el director de Dideco, “se está organizando la ayuda social que se le entrega normalmente a estos vecinos en situación de calle. Aquí, las distintas instituciones van a entregar desayuno, once, almuerzo y cena a estas personas, por lo tanto esperamos no generar el caos en los pasillos del terminal y de la 2 Sur y 12 Oriente”.

Nelson Apablaza, administrador del terminal indicó en tanto que “muchos trabajadores permanentes del rodoviario han notado el cambio de conducta de los chicos en el último tiempo y esperamos continuar avanzando con refuerzo positivo estas acciones”.

En tanto, Beatriz Ascencio, coordinadora de Senda Previene, señaló que “este es un trabajo lento. Estas personas cuentan con un proceso de intervención psicosocial y a través de estas instituciones hemos ido canalizando la ayuda”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios