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Fin a las notas de primero a cuarto básico puede ser bueno, pero con condiciones

Mencionan que presenta desafíos como, por ejemplo, qué sistema de evaluación debería aplicarse en reemplazo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

TALCA.- El proyecto presentado por un grupo de senadores que busca eliminar las notas de primero a cuarto básico ha generado evaluaciones desde distintos actores de la educación. En general lo que se ha visto hasta ahora es una evaluación positiva, aunque con muchos comentarios pidiendo resguardos.
En la región la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, Julia Uribe, parte por recordar que la transición no sería algo simple por el hecho de que “nuestro sistema educacional por mucho tiempo ha traducido los logros de aprendizaje a notas”.


Concordante con la evaluación de varios expertos, indica que “se evalúa para recoger información, ya sea antes, durante o al término de un proceso de enseñanza-aprendizaje; en consecuencia, no necesariamente ha de ser representado en frías calificaciones; por el contrario, debiéramos tender a resaltar lo cualitativo”.


La dificultad, explica, de las calificaciones o notas, es que “pueden generar grados mayores o menores de insatisfacciones, frustraciones o ansiedades, actuando a veces como un estímulo a la competencia entre pares o la excesiva autoexigencia y, en otros casos, otorgando valor a la nota por sí y no por lo que representa”.


Como ejemplo indica que “muchos alumnos estudian por la nota y solo cumplen con aquellas actividades que conllevan una calificación, entonces, la cultura de la ganancia o la gratificación inmediata favorece la demostración de comportamientos o aprendizajes, arriesgando que valores fundamentales sean transables a un precio estimulante: “profesor, va con nota esta actividad?”, “y si desfilo, qué nota me pondrá?” Todo tiene que ser con nota y, si no, simplemente no se le da valor”.

 

CONDICIONANTES
Es por lo anterior que la docente cree que la iniciativa de eliminar las notas en el primer ciclo de enseñanza, “previo estudio en profundidad, puede ser una alternativa innovadora para propiciar en los alumnos, desde pequeños, la buena disposición a estudiar para aprender”
Sin embargo, acota, “esto requerirá la implementación de un muy objetivo sistema de evaluación cualitativo, de fácil comprensión e implementación, con la respectiva capacitación a los docentes en esta área a fin de contar con las estrategias más adecuadas para recoger la información de cómo van aprendiendo los alumnos y qué hacer para remediar durante el proceso de aprendizaje, de preferencia, y no solo al término de un curso o semestre”


En este sentido destaca que desde ya “muchas de ellas sí enfatizan los procesos, desplegando una variedad de estrategias remediales para que sus alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje. Este es el foco en el cual se centran las escuelas que saben muy bien su quehacer y son cuidadosos de los procesos. La nota solo es un aspecto dentro de un universo educacional”.

 

FORMATO LÚDICO
Por otra parte el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma, Rodrigo Berríos, también indicó que hay aspectos que deberían cuidarse de aprobarse el proyecto.
”Los países como Finlandia que tienen muy buenos resultados, lo que ellos hacen es promover el juego y la curiosidad, más allá de memorizar el contenido”, dice. Por lo mismo, apunta a la necesidad de implementar nuevas metodologías de enseñanza que deberían necesariamente incorporar formatos más lúdicos, en un proceso que, además, “debería ser gradual”.


Daniela Bueno

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