Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En cuanto a capacidad hotelera

Fin de semana largo perfecto para el turismo maulino

Por encima del 80 por ciento de su capacidad está cubierta la hotelería maulina según los encuestados para esta nota informativa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2018

TALCA.– El que haya coincidido este fin de semana largo con las vacaciones de invierno es una de las mejores noticias que ha podido experimentar el turismo maulino, con altos niveles de capacidad hotelera ocupada, respondiendo en parte a las expectativas que albergaban empresarios del sector.
En tal sentido las múltiples modalidades que presenta el turismo en la región responden a las potencialidades que tiene, reflejándose en el amplio abanico de ofertas que van desde la costa maulina hasta llegar a la cordillera, donde el descanso y la nieve son algunos de los atractivos que invitan a muchos a estas latitudes.

 

DE LA CORDILLERA
A LA PLAYA
Es por ello que complejos turísticos como Rauhe, ubicado en las inmediaciones de Vilches, presenta un 90 por ciento de su capacidad de hospedaje cubierta, cautivando a sus clientes de la Región Metropolitana y Valparaíso, que llegan a estos predios a descansar y disfrutar de las tinas calientes con que cuenta esta institución hotelera, según nos comentó su propietario Claudio Villalta.
De igual forma desde la Cámara de Turismo de Vilches confirman la positiva tendencia durante este fin de semana, en cuanto a reservaciones se refiere en esta localidad, así lo destacó María Soledad Casanova, miembro de la entidad.


Al otro extremo de la región las playas también gozan de la preferencia de muchos, tal y como lo experimenta durante este fin de semana largo las Cabañas Delita en el balneario de Iloca, con un 100 por ciento de su capacidad habitacional, recibiendo visitantes de las regiones Metropolitana, O´Higgins y Ñuble, lo que representan la mitad de sus clientes, mientras que el resto está siendo ocupado por maulinos, según la información entregada por su propietario Héctor Rivero.
En esta misma línea opinó Elio Barrios, socio administrador del Complejo Turístico Antukuyen de Duao, institución hotelera que cuenta con un 90 por ciento de su capacidad cubierta para este fin de semana, la cual debe ocuparse en su totalidad antes de que culmine este domingo.
En la llamada “Perla del Maule” Constanza Vilches, propietaria del complejo turístico Las Araucarias, se encuentra conforme con la ocupación por el momento del 50 por ciento de su capacidad habitacional alegando que en esta temporada de invierno para ella “no llueve, pero gotea”, recibiendo clientes de Santiago y Rancagua.

 

OTRAS PROPUESTAS
A esto se suman otros encantos, como los que se están realizando desde el pasado viernes en la segunda edición de la feria gastronómica “Al Sur del Maule” Pelluhue 2018, evento de promoción comercial dirigido a pymes y pequeños productores locales de Cauquenes, Chanco, Empedrado y los anfitriones, donde estarán presentes las más ricas tradiciones locales marinadas con otras culturas y costumbres que certifican a esta zona como un destino turístico regional y nacional, invitación a la cual sus organizadores esperan superar los 7 mil visitantes de su primera versión.
De igual forma Pelarco se viste de gala este fin de semana con la Fiesta de la Virgen del Carmen, evento religioso que representa con mucho espíritu al mundo campesino, sumando a feligreses, huasos, bailes y comidas típicas, con la particularidad de que habrá una propuesta de dos escenarios en paralelo.

 

LO QUE QUEDA DE VACACIONES
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de ocupaciones en la región durante el fin de semana largo, no se vislumbra de igual forma para lo que queda de vacaciones de invierno, bajando significativamente estos niveles de hospedaje que repercuten en otras ramas del comercio que ven su proyección directamente proporcional a esta disminución en el sector hotelero.
Y así lo hace notar Héctor Rivero, de Cabañas Delita, hospedería que solo cuenta con un 40 por ciento de su capacidad reservada para lo que queda de vacaciones, mientras que María Casanova de la Cámara de Turismo de Viches declaró que “se nota visiblemente la baja en el acceso de turistas a este sector de la región con respecto al año pasado a juzgar por la cantidad de reservas”.
Asimismo, el propietario de Rauhe, Claudio Villalta, alega que a mediado de semana solo ha registrado un 50 por ciento de su cupo cuantificado en unas 30 camas, mientras que Elio Barrios, socio administrador de Antukuyen pone sus esperanzas en el elevado número de consultas que ha tenido su página en internet.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios