Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desafío Levantemos Chile, Mineduc y Municipalidad de Constitución

Firman acuerdo para la construcción definitiva de liceo de Santa Olga

En una ceremonia efectuada el día de ayer, se dio este importante paso. La nueva infraestructura tendrá alrededor de tres mil metros cuadrados, y la idea es que sirva de manera más amplia a la comunidad como sede para distintas actividades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2017

CONSTITUCIÓN.- Un nuevo hito para la comunidad de Santa Olga y el proceso de reconstrucción que están protagonizando, tuvo lugar ayer. En el estadio Enrique Donn Muller de Constitución, donde están emplazadas las salas de clases modulares que acogen temporalmente a los alumnos del Liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga, se realizó la ceremonia de firma del convenio entre el Ministerio de Educación, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Constitución que oficializa el trabajo conjunto de las tres entidades para la construcción del liceo definitivo.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo que esta acción fue “la concreción de un trabajo que hemos estado desarrollando desde el primer día en que el Desafío señaló que estaban con la disposición de poder reconstruir el liceo de Santa Olga”. Destacó además que es otra meta que se cumple, al igual que el inicio de clases en fecha 6 de marzo.

En tanto el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó que “estamos muy confiados, esperanzados en el Desafío Levantemos Chile y en el Gobierno (…) Han sido tiempos difíciles pero tenemos que mirar esto con optimismo de que vamos a lograr reconstruir un liceo de calidad y en un tiempo récord también”.

Cabe recordar que en lo propiamente educacional, el liceo de Santa Olga, que cuenta con una matrícula de 502 alumnos, hoy imparte la especialidad de Instalaciones Eléctricas; pero la proyección a futuro es hacerlo polivalente, con más especialidades.

 

EL NUEVO LICEO

La construcción del nuevo Liceo Enrique Mac Iver será ejecutada por Desafío Levantemos Chile con la meta de entregarlo el 2018. Su líder de Educación, Marcela Gutiérrez, dio a conocer que actualmente están en la fase de diseño del proyecto, el cual contempló la opinión de la comunidad. “Recogimos lo que la comunidad planteó desde hace dos años lo que proyectaba para el liceo”, contó.

Pero además, al nuevo Enrique Mac Iver lo llaman un “gran complejo educacional”, ya que se proyectan al menos 3 mil metros cuadrados de construcción. Y junto al liceo estará el jardín infantil “Personitas”, que también estaba anteriormente en Santa Olga.

Además, explicó Marcela Gutiérrez, la idea es que sea “un centro abierto a la comunidad”, que sea ocupado para actividades tanto culturales, como vecinales. “Que realmente sea un lugar de encuentro, un hogar en donde se dé el espacio para cualquier tipo de desarrollo”, expresó.

Para lograr todo esto cuentan con personal especializado que la ONG contrató para tal efecto. “Damos las gracias a nuestros donantes, también al Banco de Chile y a Easy que son nuestros socios estratégicos permanentes, que nos han permitido recaudar los fondos para hacer este gran complejo definitivo”, señaló.

 

APOYO PSICOLÓGICO

Tras la ceremonia la ministra de Educación explicó  también que el programa que dispuso Junaeb en apoyo psicológico para los estudiantes que provienen de sectores afectados por los incendios forestales, ya se inició.

“Es justamente un trabajo de contención, de verbalizar las situaciones, de acoger los sentimientos que, además en este caso, lo viven también tanto los alumnos como los profesores”, comentó.

 

Daniela Bueno

Escuela Las

Corrientes

La ministra de Educación también visitó ayer la Escuela Las Corrientes, reconstruida en alianza con el Hogar de Cristo, donde destacó los óptimos resultados en infraestructura.

Allí la comunidad escolar dice también haber recibido muchas donaciones, gracias a las cuales cuentan también con una buena implementación. Esperan, sin embargo, seguir avanzando en la dotación de computadores; y desde las apoderadas, Daniela Cáceres señaló que están solicitando al municipio poder contar con un profesional de Primeros Auxilios de forma permanente.

“Yo tengo un hijo con diabetes tipo 1 que se inyecta insulina, otras mamás tienen a sus hijos con asma, y hay otra niñita que sufre a veces convulsiones, entonces se necesita eso”, explica.

Cabe señalar que la Escuela Las Corrientes está instalada en un medio absolutamente rural, y el centro urbano más cercano es Constitución, que queda a casi media hora.

Volver

Comentarios