Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Juez determinó pena

Fiscal explicó en detalle por qué pidió condena en libertad para ex Carabinero

En juicio abreviado, el oficial en retiro Javier Prudant Zúñiga fue condenado a cuatro años de libertad vigilada intensiva por ser autor de un asalto frustrado a un banco del sector sur de la ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2016

TALCA.-  Ayer se llevó a cabo, en el Tribunal de Garantía,  la audiencia de formalización del ex Carabinero Javier Andrés Prudant Zúñiga, quien el pasado viernes protagonizó un particular intento de robo en la sucursal del Banco de Chile ubicado en Avenida Colín, disfrazado como anciano.

El juez de turno, Humberto Paiva, determinó finalmente en un juicio abreviado, que Prudant fuera condenado a cuatro años de libertad vigilada intensiva después de haber sido detenido el día anterior, bajo delito de flagrancia de robo con intimidación en grado de frustrado.

Según la fiscal Gabriela Vargas, los hechos ocurrieron el día viernes,                aproximadamente a las nueve de la mañana, cuando Prudant llegó hasta el banco caracterizado como de la tercera edad, incluso portando un bastón, además de un cuchillo y procedió a intimidar al guardia, señalándole que es un asalto y con la clara intención de obtener dinero.

Frente a estas circunstancias, el vigilante activó el mecanismo de seguridad existente en el lugar, es decir, un botón de pánico. Consecuentemente el imputado se asustó, y se despojó en la huida de los elementos que llevaba para cometer el delito, que en este caso era el arma cortopunzante, y también el abrigo largo, el gorro, pañoleta  y el bastón.

“El procedimiento abreviado es una de las facultades que nos otorga el Código Procesal Penal, es decir, terminar el procedimiento no en un juicio oral, sino que en el Juzgado de Garantía. Para ello tienen que darse ciertas circunstancias, dentro de ellas es que la pena que el Ministerio Público proponga sea no superior a cinco años. En este contexto, el acusado ya condenado, tiene irreprochable conducta anterior, nunca fue condenado por crimen o simple delito, pero además, él prestó declaración en el día de ayer (viernes) y reconoce participación en el hecho”, explicó la fiscal Vargas.

Añadió la autoridad que en este ámbito hay dos circunstancias modificatorias, el tribunal puede bajar la pena en grados, que fue lo que sucedió en este caso, y quedaría entre 3 años y 1 día a 5 años. “Se planteó una pena intermedia que es de cuatro años con libertad vigilada intensiva. Es una pena y un delito en el cual legalmente procede el juicio abreviado, así también el homicidio, el robo en lugar habitado. Lo importante es que se den las circunstancias que la ley exige y si el tribunal considera que esas circunstancias se dan, uno lo acepta. Si no se daban, se rechaza, pero aquí habían dos atenuantes y ninguna agravante, por lo que el procedimiento abreviado era legal”, dijo la fiscal.

El procedimiento abreviado se le ofrece a todos los imputados en idénticas situaciones. “A este imputado se le dio el trato como a cualquier otra persona. A cualquier imputado con dos circunstancias atenuantes se le ofrece el procedimiento abreviado. Quiero aclarar que no es que se le haya dado trato diferente, incluso la pena podría haber sido inferior, en este caso optamos por bajar la pena en un grado y no en dos como también pudo haber sido”, recalcó Vargas.

 

DEPRESIÓN

Javier Prudant abandonó la institución el 2011.  Algunos años antes mató a un delincuente durante un robo con secuestro a una farmacia en Talca. El ex mayor de Carabineros, fue capitán de la Tercera Comisaría y en la actualidad se desempeñaba en la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talca, donde fue desvinculado el mismo día viernes tras conocerse su autoría en el delito.

El sujeto, según explicó su abogado particular, Iván Gómez, padecería una fuerte depresión por problemas personales. “De consuno con la defensa, el Ministerio Público solicitó la realización de juicio inmediato bajo la modalidad de juicio abreviado. Se daban todas las condiciones procesales para que ello fuera. Lo cierto es que para nadie es un misterio que detrás de este procedimiento hay una negociación completa, lo que se denomina en doctrina ‘Pacto de condena\', donde todas las condiciones ya estaban conversadas con el Ministerio Público”, explicó el defensor.

Agregó el abogado que “se trata de una persona que fue un funcionario público brillante, una persona muy destacada en las labores que desempeñó, que incluso tiene las características de héroe cuando fue condecorado y que lamentablemente por problemas de depresión y afectaciones psiquiátricas, estuvo comprometido en la situación por la que llegó a tribunales”.

Volver

Comentarios