Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Luego de formalizar a ocho imputados de la empresa CGE

Fiscal regional anunció que priorizará compensaciones para víctimas de incendios

Mauricio Richards afirmó que se descubrió “un comportamiento negligente en la limpieza de las fajas por donde se desplazan los tendidos eléctricos, lo que habría ocasionado seis siniestros forestales en Vichuquén y Curepto”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2017

TALCA.- “Nuestra principal preocupación es avanzar hacia las posibilidades de reparaciones para las víctimas de incendios forestales. Hemos estado en diálogos y conversaciones con los abogados de la empresa CGE. Tenemos individualizados de 300 a 400 personas y estamos esperando recibir más denuncias”.

En estos términos, el fiscal regional, Mauricio Richards, anunció ayer que la prioridad será que las personas que perdieron bienes por los incendios forestales del verano pasado obtengan reparación económica de parte de la empresa CGE, cuyos ejecutivos serán imputados por actos negligentes e infracción a la Ley de Bosques.

Se trata de dos peticiones de formalización que el fiscal de Licantén, José Alcaíno, presentó ante los Juzgados de Garantía de Licantén y Curepto, en contra de un total de ocho imputados, todos ejecutivos y directivos de la empresa eléctrica. Las audiencias fueron programadas para los días 24 y 5 de octubre próximo, respectivamente.

 

LEY DE BOSQUES Y

OBSTRUCCIÓN

De los ocho imputados, seis serán por infracción a la Ley de Bosques -entre ellos, el gerente zonal, Juan Manuel Ortega, por los casos de Curepto y Licantén- y dos por obstrucción a la investigación. Richards explicó ayer que tuvieron “un comportamiento negligente en la limpieza de las fajas por donde se desplazan los tendidos eléctricos”.

“Se va a formalizar a las personas que representan a la empresa y que tuvieron intervención. Se trata del jefe zonal de CGE, además de los jefes de mantención de Talca y Curicó, junto a técnicos que tuvieron un comportamiento omisivo en el cuidado debido, de mantener limpias,  efectuar podas y talas”, agregó.

Richards subrayó que dicha situación “habría ocasionado seis siniestros forestales en Vichuquén y Curepto. Por el momento, en el resto de los incendios seguimos investigando”. Ese carácter pendiente, agregó, incluye el incendio de Las Máquinas, en Cauquenes, donde murieron un bombero y dos funcionarios de Carabineros.

 

REACCIÓN CGE

DISTRIBUCIÓN

Lo mismo acontece, afirmó el fiscal, respecto a otro incendio de gran envergadura iniciado en Vichuquén, específicamente en Las Cardillas, donde murieron brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Al respecto, ayer la empresa CGE cambió su primera actitud de reserva e hizo público un comunicado.

Allí señala que “la compañía tiene la convicción de que a sus trabajadores, no les asiste responsabilidad penal alguna”. También subraya que la empresa eléctrica ha “reforzando su trabajo para ayudar a las zonas más afectadas por estos hechos, en especial, donde se ha hecho necesario labores de reconstrucción.

“CGE Distribución sigue comprometida con la investigación de las causas de estos siniestros, por lo que continuará aportando los antecedentes e información para el rápido esclarecimiento de los hechos”, concluye la nota. Por su parte, la empresa forestal Arauco -principal afectada y parte querellante- no tuvo comentarios.

 

 

Habla el intendente

El intendente del Maule, Pablo Meza, reconoció ayer que el fiscal regional, Mauricio Richards, le había adelantado esta decisión de formalizar a ocho imputados por los incendios forestales. Al respecto, puntualizó que “nosotros estamos al servicio del Ministerio Público, aportando en la investigación”.

“Espero que esto nos sirva todos, pero tenemos que esperar cómo termina este procedimiento, en qué consiste la formalización y las defensas de la empresa. Y al final, la culpabilidad se va a dirimir en los tribunales. Nosotros somos parte y estamos interesados en que esto se lleve a un punto final lo más pronto posible”, agregó.  Ex brigadista

Respecto a la situación de Flavio Yévenes Díaz, ex brigadista de Conaf que fue imputado y condenado por provocar un incendio forestal en Cauquenes, el día 1 de enero de 2017, el jefe de la sección de prevención de dicha institución, Dante Bravo, explicó que dicha persona no será recontratada para la temporada 2016-2017.

“Conaf le mantuvo su contrato con todas las leyes sociales, pagando los días efectivamente trabajados, a la espera de lo que concluyeran los tribunales. Pero su contrato a plazo fijo terminó en marzo pasado. En el nuevo proceso de selección, con la prohibición de trabajos en el sector público, no podrá postular a una brigada”, dijo.

 

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios