Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Desde noviembre del 2018 a la fecha

Fiscal regional informó que se están investigando 31 incendios forestales

Julio Contardo enfatizó que existen dos fiscales preferentes en esta materia, uno dedicado a los ilícitos de la zona norte y otro de la zona sur del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2019

TALCA.- Los incendios forestales lamentablemente han afectado a gran parte de la zona centro-sur del país y la Región del Maule no es la excepción.
El 99,7% de dichos eventos son provocados directa o indirectamente por el ser humano, por ello el Ministerio Público está determinado a investigar y encontrar a los responsables.
En esta línea, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, informó que desde noviembre del año pasado a la fecha, se encuentran investigando 31 incendios forestales en la región: seis en Talca, dos en San Javier, cuatro en Parral, uno en Linares, 12 en Licantén, tres en Curicó y tres en Cauquenes. El Ministerio Público está a la espera de los peritajes que están realizando ambas policías, además de Bomberos.
“Nosotros hemos ido aprendiendo de la experiencia. Como nos ha tocado en los últimos años, nos ha generado la necesidad de establecer ciertas coordinaciones y también la necesidad imperiosa de investigar aquellos incendios que sean constitutivos de un ilícito, para determinar participación”, indicó la autoridad.
Es así como la fiscalía participa en prevención, coordinación y, posteriormente, lo que dice relación con la función fundamental de fiscalía, que es la investigación y la persecución de los delitos.
“En la gran mayoría, donde por lo menos hay indicios y antecedentes que puedan dar cuenta de una situación dolosa o por lo menos, culposa de personas, la fiscalía los investiga, más allá de la envergadura”, agregó el fiscal regional.
Ciertamente -añadió Contardo- que por la gravedad y las consecuencias que generan tanto en los bienes como en las personas, son investigados.

INFORMACIÓN
“Hemos dispuesto la coordinación con las fiscalías y tenemos dos fiscales preferentes (para la zona norte de la región el fiscal Andrés Gaete y en la zona sur, el fiscal Oscar Salgado). Para nosotros es muy importante -además de los peritajes y el trabajo que se desarrollan en el sitio del suceso- las declaraciones de testigos”, explicó.
Añadió el fiscal regional que la labor se ha centrado en esclarecer el origen de los siniestros y en la medida de lo posible, determinar a los responsables.
“Por cierto que son delitos de difícil pesquisa porque se producen en sitios eriazos, aislados, en terrenos rurales y donde normalmente el hecho se produce cuando no hay personas presentes”, sostuvo.
Uno de los hitos en esta persecución se registró cuando se determinó la responsabilidad de una empresa eléctrica, que fue condenada a pagar una millonaria indemnización (9 mil 500 millones de pesos) a 200 familias de Curepto, Licantén y Vichuquén.
Por último, Conaf regional informa que existe un 22% más de incendios forestales respecto al mismo periodo del año pasado.
El llamado ante todo, es a la prevención y a denunciar eventuales ilícitos a los teléfonos 130, 132, 133 y al 134.
Karin Lillo

Volver