Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Principal denunciante será interrogado la próxima semana

Fiscal Regional radicó en Talca la investigacion por supuestos abusos en la Iglesia Católica

El bullado caso recayó en manos del persecutor, Gonzalo Pino, quien llegó a la fiscalía de Talca hace un mes, pero tiene especialidad y experiencia en indagar delitos sexuales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2018

TALCA.- La próxima semana se vivirán jornadas claves en la investigación que instruyó de oficio el MInisterio Público, es decir, sin denuncia previa, para aclarar los dichos del cura párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, quien denunció supuestos delitos de connotación sexual que involucrarían a integrantes de la Iglesia Católica y que no habrían sido indagados por las autoridades eclesiásticas.
Ello por cuanto ayer, el propio Fiscal Regional, Mauricio Richards, confirmó que la apertura de la carpeta investigativa y, también, que dicha causa se radicará en la fiscalía de Talca, especificamente, en manos del persecutor, Gonzalo Pino. En cuanto al objetivo de la investigación, subrayó que “de las declaraciones -del cura párroco- fluye que podrían existir víctimas menores de edad que hubiesen sido objeto de agresiones sexuales el mes pasado”.


Richards adelantó que “ya se impartieron instrucciones a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca. Se van a realizar todas las diligencias que sean necesarias. Seguramente una de las primeras va a ser la entrevista al sacerdote que hace esta denuncia”. Y consultado si se citará a los obispos de Talca y Linares, esto es, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljiatic, el Fisal Regional respondió que “eso es probable que también ocurra, pero no es posible emitir un pronunciamiento en este momento, mientras no se conozca el detalle de las informaciones que el sacerdote conoce”.

 

CITACIÓN
Al respecto, Diario El Centro contactó ayer al fiscal Pino, ya que estuvo toda la mañana en el Tribunal Oral de Talca en un juicio justamente contra un imputado por violación. El persecutor optó por mantener reserva e igualmente no confirmó ni descartó ninguna diligencia. Pero fuentes calificadas señalaron que el fiscal había instruido a la PDI para interrogar ayer mismo al cura párroco de Villa Prat, quien pidió reprogramar su citatorio por motivos personales.
Así la entrevista al denunciante se realizará la próxima semana. A partir de allí, se citará también a la persona que aludió el párroco como víctima y quien tiene domicilio en Constitución. En paralelo, se espera identificar si han ocurrido otros casos que tengan como afectados a menores de edad y que sean recientes en el tiempo.


Ello por cuanto la persona que vive en Constitución aclaró públicamente que los hechos que lo afectaron ocurrieron el año 1987, por lo cual, se encontrarían legalmente prescritos, según el Código Penal chileno. A ello se suma que por haber ocurrido aparentemente antes del inicio de la reforma procesal penal en la Región del Maule -el año 2001- al menos esos hechos no pueden ser de competencia del Ministeri Público. Consultado por este punto especifico, el Fiscal Regional sostuvo que primero buscarán aclarar la denuncia y, luego, se adoptarán las decisiones que sean pertinentes y ajustadas a la ley.
“La obligación en este momento es averiguar efectivamente si existen comportamientos o conductas que podrían ser constitutivas de delito. Y luego, revisar otras situaciones. Es probable que no seamos competentes para continuar una investigación. Pero lo que sí corresponde hacer es indagar de qué tipo de conductas se trata y esclarecer totalmente lo que el sacerdote señala. Se van a realizar todas las diligencias que sean necesarias de acuerdo al mérito de las informaciones que proporcione la persona que hace esta denuncia”, afirmó.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios