Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Junto a expertos de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos

Fiscal supervisó peritajes en terreno para aclarar origen y causas del megaincendio

Persecutor, Ángel Ávila, se excusó de adelantar conclusiones, pero anunció que los peritos del Labocar de Talca recibirán apoyo de sus similares de Santiago para aclarar los hechos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2017

TALCA.- El fiscal, Ángel Ávila, con especialidad para indagar delitos violentos, fue uno de los primeros en llegar la mañana de ayer hasta las calles 10 y 11 Oriente, en Talca, para encabezar el inicio de la investigación que buscará aclarar el punto de origen y causas del megaincendio de la noche del martes.

Según estimaciones preliminares, el fuego habría afectado a cerca de 15 locales comerciales, comenzando por la Mueblería González, recinto que tiene acceso por las calles 10 y 11 Oriente, es decir, que literalmente atraviesa toda la cuadra. Según testigos, el fuego se propagó desde ese punto a locales colindantes.

Así lo demuestran videos tomados por personas que estaban en el lugar incluso antes que llegaran los primeros carros del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT). Las imágenes muestran que las llamas comenzaron en la parte posterior de la mueblería, con gran fuerza y altura, impulsadas por un fuerte viento y a pesar de la lluvia.

“NO HAY

PRESUNCIONES”

El combate a la emergencia se prolongó hasta las cuatro de la madrugada de ayer, por parte de las ocho compañías del CBT, con apoyo de sus similares de otras comunas. Sin embargo, la falta de agua fue notoria, obligando a la llegada de dos camiones aljibe, cuyo apoyo fue clave para el control del siniestro.

Más allá de esa polémica, el fiscal Ávila comentó ayer que “los peritos de Carabineros de Talca pidieron apoyo de expertos investigadores de incendios de Santiago, además de la colaboración del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos. Queremos determinar el origen y recabar todos los antecedentes”.

“La labor ha sido compleja, porque ha habido rebrotes. Quiero ser bien responsable y vamos a establecer conclusiones en el momento que las tengamos. No hay presunciones. Estamos recorriendo los lugares para conducir adecuadamente la investigación. Sería muy irresponsable señalar una hipótesis o conclusión”, afirmó.

 

CARABINEROS Y

BOMBEROS

Por su parte, el capitán, Brayan Ianisewsky, sostuvo que “estamos buscando el área de inicio del fuego, a través de las señales de avance del fuego. En eso nos encontramos. Una vez esclarecido el punto de origen, se procederá a la fijación y posterior levantamiento de evidencias para su análisis en nuestro laboratorio”.

“Como hago presente, son muchos locales con puntos de acceso. Y claro, todos estos lugares nos indican diferentes dinámicas. Se está trabajando al interior de la mueblería, puesto que en el lugar había un gran acopio de muebles y madera, aparte de otros equipos de trabajo. Eso no significa que sea el punto de origen”, indicó.

Una opinión similar manifestó Rodrigo Vergara, inspector del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Talca. “Estamos compartiendo las pericias con Labocar y recabando antecedentes. Queremos llegar a una conclusión común. No se descarta ninguna hipótesis, porque hay mucho daño”.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios