Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras cinco días de búsqueda, las labores de rastreo siguen sin resultados

Fiscalía confirma investigación por abuso sexual contra Emmelyn

Mientras funcionarios del Ejército de Chile especializados en montaña se unen a la búsqueda, una vidente asegura que la niña estaría por la poza El Encanto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

LICANTÉN.- El próximo 27 de febrero se llevará a cabo en el Juzgado de Policía Local de Licantén una audiencia de preparación de juicio oral y público contra el tío político de Emmelyn Catalina Canales Vidal, por el delito de abuso sexual. Este antecedente se dio a conocer este miércoles, por el fiscal regional del Maule Mauricio Richards, quien aseguró que desde finales de 2016 el colegio donde la pequeña estudia en dicha localidad, impuso una denuncia tras declaraciones de la niña a su maestra.


Emmelyn, quien tiene más de 120 horas desaparecida tras ser raptada por José Manuel Navarro Labbé (31), habría sido tocada de manera sexual por el esposo de la hermana de su mamá, durante una visita realizada por la familia a Temuco. Días después, la acción se repetiría en Licantén.
Según se pudo conocer, la pequeña se encontraba retraída en clases y tras ser consultada por la maestra le contó lo sucedido. La docente dio parte a la dirección del plantel quien se comunicó con la madre para darla por enterada, pero esta se habría negado a levantar cargos argumentando que no quería que se generaran problemas familiares.
“La investigación está casi agotada. Si la madre al principio tuvo dudas, entendió que lo que debía hacerse era la investigación pertinente para que las autoridades tomaran las decisiones. Por ello, durante todo el proceso colaboró con nosotros. En zonas rurales, las tocaciones no son vistas como agresiones sexuales. Ella trajo a la niña para las entrevistas, se hicieron peritajes dentro y fuera de Licantén para encontrar las pruebas que nos permitieran obtener una sentencia condenatoria contra el imputado”, recalcó el fiscal Richards.

 

OPERATIVOS
Las labores de búsqueda y rescate de Emmelyn y su captor se mantienen entre los cerros de Quelmes y Las Puertas. En horas de la mañana de ayer, comenzó el sobrevuelo del globo aerostático con cámara térmica, mientras que pasadas las 16.00 horas llegaron hasta el “punto cero” siete funcionarios del Ejército de Chile, especialistas en montañas y cartografía.
“Ellos van a aportar su experiencia en el manejo de terrenos topográficos de esta naturaleza que tienen diversas complejidades. Estamos ocupando el método de cartografía cuadriculada y tener estrategia de desarrollo de trabajo en terreno”, destacó el coronel de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe del Departamento de Análisis Criminal.
Por su parte, el fiscal regional destacó que se agotarán todos los recursos para dar con el paradero de Emmelyn. “Creemos que permanecen acá en el sector y con el uso de la tecnología esperamos avanzar y encontrarla en buenas condiciones de salud. Se tiene previsto que lleguen funcionarios de GOPE de otras localidades”, dijo.
Funcionarios de la Brigada de Ubicación de Personas y ejemplares caninos de la PDI realizaron un rastreo desde el hoyo cavado por el raptor y el abuelo de la niña, hasta una cabaña que al parecer sería el primer punto usado para resguardarse por José Manuel Navarro. La intención era encontrar rastros biológicos que pudieran dar otros indicios del paradero de la menor, pero las labores fueron infructuosas.
El teniente Diego Aravena, jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, señaló que se ha rastreado la totalidad de las hectáreas de manera general.

 

VIDENTE
En horas de la noche del martes llegó a Licantén desde Santiago, Sonia Valenzuela, una vidente quien desde el sábado pasado comenzó a contactarse con los familiares para brindar ayuda. Junto a familiares de la pequeña Emmelyn, habrían caminado en horas de la tarde del día anterior por sectores cercanos a la poza El Encanto, logrando avistar a un sujeto.
“Estábamos caminando y le preguntamos de qué color estaba vestido el hombre y nos dijo que de negro y que ella sentía la energía de la niña y de él por acá. Minutos después vimos con los binoculares a un hombre de negro subido en uno de los pinos a unos 130 metros de nosotros, creemos que era El Brujo”, comentó Juan Ramón Vergara, tío de la pequeña.
Ayer tres grupos realizaron rastreo por la zona de la poza El Encanto sin resultados positivos. “No estoy diciendo que sea mi verdad. Siento que la niña no está en buenas condiciones, siento que en la mayoría de veces él se desplaza solo y con la niña solo desde las 3.00 a las 7.00 de la mañana”, expresó Sonia.

 

“NARCISISTA”
Claudia Fernández, teniente y psicóloga de SEBV de Carabineros, detalló que el captor José Manuel Navarro presenta rasgos narcisistas que lo impulsan solo a satisfacer sus propias necesidades. “Sabemos que es una persona narcisista, de poca afiliación emocional, que se siente superior a los demás por creer que tiene fuerzas sobrenaturales y místicas. Tiene un coeficiente intelectual promedio y busca manipular a los que tienen menor capacidad intelectual”.
Según la teniente Fernández, el sujeto tenía idea de lo que iba a realizar, pero cree que a este punto del secuestro se encuentra improvisando. “Tras las entrevistas se sabe que logró entrar a las casas de la familia con engaños. Si logró convencer a los mayores puede manipular a una niña de 10 años que dentro del discernimiento puede estar cooperando por temor”.

 

RECOMPENSA
“Llamados de esa naturaleza nos llegan mucho”, aseguró el fiscal Mauricio Richards, tras ser consultado sobre la recompensa de 10 millones de pesos que ofrece Leonardo Farkas, para quien encuentre a Emmelyn.
Según detalla el fiscal, espera que la propuesta de Farkas no afecte la voluntad de los lugareños y colaboradores y que estos sigan expresamente las órdenes de la policía en cuanto a los rastreos a realizar y la recolección de evidencia que permita dar con el paradero de la menor.
El gobernador de Curicó Abraham Vega Poblete, expresó que se espera que quienes acudan a ayudar después de la propuesta de Farkas sea gente especializada y lugareños con experiencia en la zona, para no perjudicar las investigaciones y las acciones de los expertos. “Es preferible ayuda con comida y líquidos para los colaboradores que tenemos actualmente”.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios