Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Conmoción por muerte de dos adultos mayores en San Clemente

Fiscalía confirmó que ancianos fallecidos estaban en condición de alta precariedad

Investigación apuntará no sólo a confirmar que no hubo intervención de terceras personas, sino también a aclarar si las víctimas habrían sido abandonadas por familiares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2016

TALCA.- El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, ratificó ayer que los dos ancianos fallecidos en San Clemente se encontraban en situación de alta precariedad familiar y social, luego del hallazgo de los cadáveres de dos adultos mayores en la Población San José que llevaban entre una y dos semanas en dicha condición.

La autoridad del Ministerio Público agregó que, de igual forma, las pesquisas de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI apuntarán no sólo a confirmar que no habría existido intervención de terceras personas en el fallecimiento, sino también a aclarar un eventual abandono de las víctimas por parte de familiares cercanos.

Todo ello luego que los primeros peritajes realizados por una médico criminalista asesora de la PDI establecieran que Ángel Pedreros, de 83 años, murió por una enfermedad hace 8 ó 10 días, mientras que su esposa, Haydee Rodríguez, de 76 años, habría muerto de inanición hace 4 ó 5 días, ya que estaba postrada por artrosis.

 

ABANDONO DE

ADULTOS

En este sentido, Héctor de la Fuente sostuvo que “se trata del hallazgo lamentable de personas que estaban fallecidas hace varios días. El estado en que estaban los cuerpos da cuenta de una situación de alta precariedad social, pero desde el punto de vista investigativo, no se estableció la  participación de terceras personas”.

“Vamos a tener que investigar, en concreto, lo que pasaba con la familia de estas personas, por la eventual existencia de un ilícito de abandono de adultos. Pero no tenemos antecedentes para configurar todavía esa situación. A la fecha, ellos vivían en situación de voluntariedad en cuanto a no estar acompañados”, afirmó.

El fiscal jefe precisó que en el sitio del suceso tampoco existían indicios de robo u otros delitos. “Incluso ellos estaban con objetos de valor cercanos, además de una pequeña cantidad de dinero. Si hubiera ingresado un delincuente a la casa se hubiera llevado ese dinero. Además las puertas estaban abiertas”, afirmó.

 

  Habla el Senama

El jefe de gabinete de la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Carlos Seguel, comentó ayer que las víctimas no eran parte de programas de dicha entidad pública, pero que igualmente se han contactado con la municipalidad de San Clemente para colaborar con ayuda a otras personas en similar situación.

“No tenemos a esa pareja como beneficiaros, pero estamos apoyando para que eso no vuelva a ocurrir. Según entendemos, el esposo era autovalente y recibía los medicamentos para la señora fallecida. Estamos revisando lo que ocurrió y vamos a tomar medidas para que estos hechos trágicos no vuelvan a ocurrir en la región”, sostuvo.

 

Volver

Comentarios