Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Además de una casa aledaña donde vivían jóvenes “okupa”

Fiscalía confirmó que hubo intencionalidad en incendio que destruyó Restobar Surikata

Bomberos de Talca descubrió que se utilizó un acelerante para provocar las llamas que dañaron ambas propiedades, en Talca. La emergencia obligó a activar la segunda alarma general

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2016

TALCA.- “Siempre tuve problemas con las personas que se tomaban el sitio del lado. A nosotros nos afectaba con nuestra clientela y, además, son personas que hacían mal uso de esa casa. Había peleas constantes y eso lo saben los vecinos. Ayer se armó una riña y quemaron todo, destruyendo también nuestro local”.

Con estas palabras, y muy afectado por la tragedia, Jorge Chávez, administrador del Restobar Surikata, relató los hechos previos a la emergencia que se desató en la madrugada de ayer, cuando un incendio se inició en la casa aledaña al local de alcoholes, para luego destruir también dicho recinto comercial.

“Tuvimos pérdidas totales, pero la idea es seguir adelante. Me siento muy vulnerable, porque no tenemos culpa de la negligencia del dueño de esa casa, porque él nunca se preocupó. Los vecinos sabíamos que esas personas eran delincuentes. Incluso una vez le comenté que quería arrendar su casa, pero no tenía luz ni agua”, agregó.

 

PUESTO DE MANDO BOMBERIL

La segunda alarma general motivó la concurrencia al lugar de siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT). El primer comandante, Cristian Rojas, instaló un puesto de mando frente al local comercial, donde distribuyó a los voluntarios para evitar que las llamas se propagaran a otras propiedades.

Pero los incidentes habían comenzado apenas minutos antes, cuando el administrador del restobar y algunos testigos escucharon quebrazón de botellas y una riña en la propiedad aledaña. Luego, al salir a ver lo que ocurría, observaron que salía fuego desde la techumbre y llamaron a Bomberos y a Carabineros.

Así lo confirmó el subteniente Jaime Muñoz, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, al señalar que “nosotros recibimos una llamada por riñas. Cuando llegamos se constató un foco de incendio en la casa deshabitada. Al interior no había ninguna persona, pero el dueño del restobar dijo haber escuchado gritos”.

 

“IBAN A QUEMAR

 LA CASA”

El fiscal, José Luis González, fue notificado de la emergencia y determinó que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se hicieran cargo de las pesquisas. A la vez, fue informado del resultado de los primeros peritajes del Cuerpo de Bomberos.

“Se pudo establecer que se utilizó un acelerante para provocar el fuego. No fue un accidente. Además, que un testigo escuchó que personas que ocupaban la vivienda vacía gritaban que iban a quemar esa casa. Si unimos ambas evidencias, es bastante claro que la propiedad fue incendiada de manera intencional”, indicó.

También sostuvo que, “en principio, son muchachos que ocupaban esa casa sin autorización”. El hijo de la dueña de esa propiedad abandonada, de nombre Pablo Gómez, explicó que hace un año había denunciado que la casa era ocupada en forma ilegal. “La casa se la tomaron unos delincuentes que se robaron todo”, sostuvo.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios