Jueves, 23 de Mayo de 2019
Ahora la investigarán a ella por obstrucción a la justicia

Fiscalía de Curicó reveló que el supuesto secuestro de la joven Maritza nunca existió

Tras ser ubicada el domingo en Mejillones, Región de Antofagasta, la joven mantuvo su versión de haber sido raptada. Pero ante nuevos interrogatorios y evidencias, no “resistió” y terminó confesando que todo había sido un invento.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 19 de Abril 2019

Simplemente “problemas personales” fueron los que llevaron a la joven residente en la comuna de Rauco, Maritza Andrea Bravo Loyola, a huir hasta el norte del país, construyendo tras este viaje una historia de secuestro que resultó ser falsa en todas sus partes.

 

Ello incluye desde que abandona su motocicleta en un camino interior de Curicó, hasta que es ubicada 84 horas después, deambulando y desorientada, en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, a más de mil kilómetros de distancia, sobre lo cual aún existen interrogantes sin respuesta en la investigación.

 

Definitivamente todo era falso y parte de una gran mentira, explicó ayer la fiscal de Curicó, Lucy Bustamante. Acompañada por las autoridades de Carabineros y la PDI, explicó que las diligencias y peritajes, además de las declaraciones posteriores de esta joven de 25 años, lograron establecer que “nunca estuvo secuestrada”. También se destacó que haya sido inducida por terceras personas a abandonar la zona para trasladarse a Calama, Antofagasta y Mejillones.

 

NUNCA EXISTIÓ

La persecutora recordó que el caso criminal se inició el jueves pasado con la aparente desaparición de la joven Maritza, tras salir de su turno de noche desde una empresa frutícola, junto al hallazgo de su motocicleta abandonada y con la denuncia de presunta desgracia, interpuesta por la madre de la mujer.

 

“De allí se realizan muchas diligencias, se trabajó durante esos 4 días, se pidieron órdenes al juez, se pidieron peritos desde Talca, todo eso hasta el día domingo, cuando aparece en Mejillones”, agregó Bustamante.

 

La fiscal precisó que Maritza, al ser ubicada el pasado domingo en Mejillones, declaró “haber sido víctima de un secuestro (cometido) por tres hombres en el sector de Tutuquén”. En cuanto a la motocicleta, en las declaraciones del domingo y lunes, la joven aseguró que este vehículo sufrió una falla mecánica, por lo cual, se detuvo en el camino, siendo abordada por los supuestos raptores.

 

Pero todo cambió el martes de esta semana, cuando fue contrastada con las evidencias policiales. “Se pudo establecer que el delito de secuestro nunca existió”, afirmó la fiscal.

 

SIEMPRE SOLA

La confesión de Maritza se suma a los peritajes policiales que habían comenzado a anticipar el desplome de la versión del secuestro, como por ejemplo, la confirmación del retiro de dinero desde un cajero automático en Santiago por parte de la supuesta víctima, un día después de su supuesto secuestro.

 

A ello se sumó que la moto no había sufrido falla mecánica alguna, además de los testimonios de personas del hostal en que la mujer durmió dos noches en el norte, incluso del taxista que la trasladó hasta Mejillones, todos los cuales aseguraron que ella siempre estuvo sola.  

 

“Ella dice –que este viaje- lo realiza por problemas personales, y las pruebas que hasta el momento tenemos, es que llegó sola, sola, sin presión alguna; se quedó en un hostal, dos noches, siempre sola, por lo que no habría participación de terceras personas en todos estos hechos, según su relato, y de testigos”, subrayó la persecutora.

 

DE VIAJE

Por su parte, la jefa(s) de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, ratificó que la investigación se inicia como una presunta desgracia y que termina determinando que no existió delito alguno.

 

“Desarrollamos varios peritajes como lograr los registros de llamados, de movimientos en sus cuentas bancarias, lo que nos permite, a ella o un tercero, posicionarla haciendo un giro en Mall Arauco de Santiago”, desde donde se sigue la pista hacia Calama y Antofagasta, descartando del todo el secuestro”, precisó.

 

Según la PDI, la joven abandonó su moto durante madrugada del jueves, luego se traslada a Curicó y de allí en bus a Santiago, para luego seguir viaje al norte. Para el cierre de este capítulo se está a la espera de resultados de peritajes, como el análisis de la posible mancha de sangre encontrada en la motocicleta y las imágenes en torno al retiro de dinero en un cajero automático en Santiago, entre otras evidencias.

 

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

La propia fiscal Bustamante anunció también que “en este momento se abre una causa en contra de la señorita (Maritza) por el delito de obstrucción a la investigación, por lo que esperaremos algunos días para cerrar esta causa, y abrir una nueva en que ella será entrevistada, ya no como víctima, sino como imputada”.

 

La joven denunciante, en la tarde del miércoles, emitió un extenso texto en redes sociales, en el cual repudió las especulaciones; Aclaró que no tiene “marcas, ni moretones”, como dijo su primo, cuando se conoció de su hallazgo el domingo. Añadió que “mi situación es personal, solo mi círculo familiar tiene derecho de saber lo sucedido y las instancias en las que me encontraba”.

 

También dijo lamentar el tiempo perdido, añadiendo que “prefiero quedar como la loca que desapareció y volvió con vida, antes de ser la chica que se encontró muerta”. La fiscal advirtió que el delito de obstrucción a la investigación está sancionado con pena de presidio.

Volver