Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Audiencia judicial fue programada para el 5 de enero

Fiscalía de Talca pidió fecha para formalizar por cohecho a ex director regional del Sence

A la lista de imputados se suman un funcionario que estaba a cargo del programa “Más Capaz” de la misma institución pública, así como el gerente y representante legal de la empresa de capacitación Educer Limitada, estos dos últimos, por soborno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2016

TALCA.- Luego de una indagatoria que se prolongó por 19 meses, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, solicitó audiencia al Juzgado de Garantía para formalizar una investigación por cohecho en contra de Enrique Yamil Alul González, ex director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El juez Ricardo Riquelme programó la audiencia para el jueves 5 de enero próximo a las 08.30 horas. Pero la lista de imputados por cohecho no incluye solo a Alul, ya que también se cuenta a Guillermo Teobaldo Bravo González, quien estaba a cargo del programa de capacitación “Más Capaz” en la misma institución pública

A ello se agregan Alexis Edgardo Silva Delgado, gerente de Capacitación y Desarrollo Educer Limitada; así como Paola Andrea Bertrand Milano, en calidad de representate legal, ambos por el delito de soborno. Esto, porque la fiscalía presentará cargos contra la empresa por la responsabilidad penal de personas jurídicas.

 

RENUNCIA VOLUNTARIA

Según la petición de audiencia que el fiscal realizó al Juzgado de Garantía de Talca, los hechos que involucran a los cuatro imputados habrían ocurrido entre abril del 2014 y abril del 2015. A su vez, la solicitud agrega que todas estas personas serán sindicadas con grado de participación de autores en los delitos.

Al respecto, cabe recordar que Enrique Alul renunció a la jefatura regional del Sence en abril del 2015, cuando se conoció un correo electrónico que una funcionaria de dicha institución pública hizo llegar al entonces intendente del Maule, Hugo Veloso. El propio Alul viajó a Santiago para oficializar su salida del cargo.

En la misiva, la denunciante relató irregularidades y pago de coimas de la empresa Educer a altos directivos del Sence para adjudicarse proyectos de capacitación del programa “Más Capaz”. Por su parte, Enrique Alul habló ante la prensa, señalando que optó por renunciar para que se realizara un sumario y se aclararan los hechos.

 

“AMISTAD

RECONOCIDA”

El fiscal, Héctor de la Fuente, se excusó de realizar ayer comentarios respecto a la solicitud de formalización. Pero en fecha reciente, al momento de solicitar una diligencia de levantamiento de secreto bancario al Juzgado de Garantía de Talca, había anticipado algunos antecedentes que forman parte de la investigación.

Allí señala que entre Enrique Alul y Guillermo Bravo existe un vínculo económico, por cuanto ambos son socios de la empresa “Braal Consultores SPA” constituida en marzo del 2012. También subraya que habría una “amistad reconocida” entre el gerente de Educer Limitada, Alexis Silva, y el propio Enrique Alul.

Pero el fiscal va más allá y señala que, a partir de las llamadas y escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal, se constató que Alul, Bravo y Silva “actuaron en conjunto y coordinadamente con el fin de obtener un beneficio económico para favorecer a Educar Limitada en la adjudicación  de proyectos de capacitación”.

 

PAGOS CON CHEQUES

En el mismo documento, el fiscal subraya que Alexis Silva -según su propia declaración- le habría pagado 13 millones 500 mil pesos a Enrique Alul; se agregan 300 mil pesos mensuales a Guillermo Bravo, entre los meses de agosto y diciembre del 2014, además de un millón y medio de pesos en diciembre de ese año.

El fiscal detalla que dichos pagos se realizaron con cheques de la cuenta corriente de Educer Limitada en el Banco Santander, detallando los números de serie de los cuatro documentos bancarios. Precisa que, respecto a Guillermo Bravo, los cheques se depositaron en la cuenta corriente de un familiar en el Banco Estado.

Añade que dicho antecedente surgió de la declaración del mismo Guillermo Bravo. Un dato relevante es que, cuando se inició la investigación en mayo del 2015, la entonces fiscal de Talca, Paula Rojas, llevó a cabo una diligencia de registro e incautación de documentación en las oficinas del Sence con la PDI de Linares.

 

Militante radical

 

Enrique Alul, ex director regional del Sence y ahora imputado, con fecha de audiencia de formalización por cohecho, tiene militancia política en el Partido Radical (PR). Antes de asumir en el Sence, se había desempeñado en otros puestos de gobierno, entre ellos, como director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

 

Habla la defensa

 

El abogado Iván Gómez, en calidad de defensor particular de los tres imputados, afirmó que “mis representados están tranquilos, puesto que del análisis de los antecedentes, nos queda perfectamente claro que no existen conductas punibles. Vamos a aportar antecedentes de que no existen los delitos que serán formalizados”.

“Está demostrado que esto no ocurrió. Lo que pasa es que mis defendidos no participaron en procesos de selección o licitación. Así que nos tiene tranquilos esta decisión de la fiscalía. Ellos han declarado en la investigación y hemos estado siempre a disposición de la fiscalía para que se aclaren estos hechos”, agregó.

Volver

Comentarios