Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Audiencia judicial se realizará el 25 de agosto próximo

Fiscalía formalizará a alcalde de Talca por negociación incompatible y cohecho

Investigación corresponde al Caso CTS, donde también serán imputados Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, junto al representante legal de la empresa. Juan Castro replicó que “tengo la tranquilidad de que nunca he faltado a la ley”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2016

TALCA.- A petición del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, el Juzgado de Garantía de esta ciudad decidió ayer notificar la citación al alcalde de esta ciudad, Juan Castro, para audiencia de formalización de la investigación por los delitos de negociación incompatible y cohecho, en el denominado Caso CTS.

Se trata de una investigación referida a la venta y arriendo de terrenos a las empresas Transportes CTS y Urbana Limitada, ambas a cargo de la limpieza de calles y mantención de áreas vedes de Talca, cuyo mandante es la municipalidad. Las pesquisas partieron por un informe de la Contraloría Regional que detectó irregularidades.

Pero luego se sumaron una querella del abogado, Fernando Leal, actual candidato independiente a alcalde por Talca; y una segunda querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Entre las numerosas diligencias a cargo de la PDI se cuentan una incautación de documentación contable en la misma municipalidad.

SUMAN Y SIGUEN

Así en fecha reciente, el fiscal solicitó audiencia de formalización contra Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, administrador municipal y jefe de gabinete del alcalde de Talca, respectivamente, ambos por el delito de cohecho. Se sumó Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana, por el delito de soborno.

Pero no fueron los únicos, ya que el fiscal anunció que también presentará cargos contra CTS y Urbana como personas jurídicas, todo en audiencia programada para el 25 de agosto próximo. Hasta ahí era lo conocido, pero ayer se sumó un nuevo antecedente, ya que a la lista de imputados se sumará el propio Juan Castro.

A su respecto, el escrito presentado por el fiscal señala que son cuatro delitos de negociación incompatible, registrados en Talca en las siguientes fechas: 1 de octubre de 2009; 22 de septiembre de 2011; 9 de agosto de 2013; y 10 de febrero de 2014. El segundo delito es el cohecho, fechado en mayo del año 2009.

 

“PARTICIPACIÓN

DE AUTOR”

El documento agrega escuetamente que al imputado “se le atribuye participación en calidad de autor y el delito se encuentra en grado de consumado”. El escrito pide que la formalización sea el mismo 25 de agosto, junto a los otros tres imputados, lo cual fue concedido y notificado por el Juzgado de Garantía.

Al respecto, el abogado querellante, Fernando Leal, comentó ayer que “nos parece que la formalización es coherente con los antecedentes allegados a la investigación, que dan cuenta de la participación de Juan Castro al recibir dineros de CTS a través de otra empresa. Esperamos que la fiscalía y la justicia hagan su labor”.

Leal adelantó que, en la audiencia del 25 de agosto, como querellante solicitará la prisión preventiva del alcalde de Talca, en razón de la reiteración y gravedad de los delitos. “Yo soy respetuoso del principio de presunción de inocencia, pero estos hechos no pueden seguir ocurriendo en nuestra ciudad”, aseveró.

 

 

“Estoy tranquilo y abierto a cooperar”

A través de un comunicado, el alcalde de Talca, Juan Castro, comentó ayer la decisión de la fiscalía de presentar cargos en su contra. Allí primero aclaró que la formalización no significa condena y tampoco un juicio, destacando que no ha incurrido en actos ilegales y que está dispuesto a colaborar en la investigación.

“Para que se entienda, formalización significa que se abre o inicia una investigación. En ese sentido, estoy tranquilo y abierto a cooperar para que se investigue las veces que sea necesario cualquier acto de mi gestión, ya que tengo la tranquilidad de que nunca he faltado a la ley. Por el contrario, siempre he tenido plena confianza en los tribunales de justicia”, indicó.

 

Candidatos a alcalde

Como parte del Caso CTS, no solo el abogado, Fernando Leal, tiene la calidad declarada de candidato a alcalde por Talca, en calidad de independiente.  Lo mismo ocurre con Juan Carlos Díaz, quien fue inscrito en la lista de la coalición Chile Vamos como aspirante al sillón municipal para las próximas elecciones.

 

Volver

Comentarios