Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se programó una nueva audiencia para el 17 de abril

Fiscalía imputó por nuevos delitos al ex alcalde de Talca y su defensa solicitó sobreseimiento

Se trata de malversación de fondos públicos y negociación incompatible, este último, en grado de reiterado. Abogado querellante, Fernando Leal, exigió modificar la prisión preventiva para Juan Castro, lo que no fue concedido por el Juzgado de Garantía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2017

TALCA.- “Siempre ha estado dispuesto a cooperar con la investigación. Todos los chilenos debemos comparecer ante los tribunales. El que nada hace nada teme. Yo estoy dispuesto a contar cómo han sido los hechos y los antecedentes se van a mostrar. No he hecho nada que pueda perjudicar a la Municipalidad de Talca”.

Con estas palabras, el ex alcalde de Talca y actual candidato a senador, Juan Castro, abandonó ayer la sala número cuatro del Juzgado de Garantía, donde se encontraba nuevamente citado para audiencia de formalización, en el contexto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el denominado Caso CTS.

En agosto de 2016, Juan Castro -siendo todavía jefe comunal- asumió la calidad de imputado, luego que la Fiscalía formalizara los primeros cargos criminales por cohecho y negociación incompatible. Luego  su defensa particular logró que fuera sobreseído del primer delito por aplicación de la figura de prescripción legal.

 

PARÍS Y ROMA

Pero a fines del año pasado, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, solicitó una nueva audiencia de formalización. Así ayer Juan Castro fue imputado como autor de los nuevos delitos de malversación de fondos públicos de la Municipalidad de Talca y negociación incompatible, este último, en grado de reiterado.

Según la Fiscalía, el primer delito se refiere a un episodio de abril de 2011, cuando Juan Castro -en calidad de alcalde de Talca- realizó un viaje a España, Francia e Italia, acompañado por su jefe de gabinete, Juan Valdebenito, y por el asesor jurídico de la municipalidad y actual juez de policía local, Walter Barramuño.

El recorrido -que se prolongó por 11 días- estaba programado solo para España, por invitación de la Cámara de Comercio. Pero luego se amplió a las ciudades europeas de París y Roma, tras una nueva invitación. El fiscal hizo notar que en el viaje también participó Jorge Klein, alto ejecutivo de la empresa Urbana Chile S.A.

 

INVITACIÓN FALSA

El fiscal subrayó que no habría existido actividad oficial y que, a la fecha, se ha establecido que tanto la invitación original como su ampliación son documentos falsas. Precisó que por concepto de viáticos, la municipalidad realizó un gasto de cinco millones de pesos, advirtiendo que se desconoce quién pagó los pasajes.

También advirtió que, con posterioridad, la empresa Urbana Chile S.A. participó en una licitación de barrido de calles que realizó la Municipalidad de Talca. Y en cuanto al segundo delito, el episodio está fechado en julio de 2012, involucrando a las empresas Indema Limitada y Santa Malva, de propiedad de Juan Castro y sus hijos.

Según la formalización, dichas empresas construyeron un galpón en Linares a petición de la Sociedad de Transportes CTS Limitada, cuyo represente legal es Christian Tizza, coimputado en la misma investigación por el delito de soborno, al igual que la misma compañía privada, en razón de su personalidad jurídica.

 

AMPLIACIÓN

DE PLAZO

Héctor de la Fuente precisó que, al año siguiente y también en calidad de alcalde, Juan Castro firmó tres decretos municipales reajustando y ampliando los contratos que ejecuta CTS por el barrido de calles. El fiscal afirmó que no pediría modificar la actual medida cautelar de arraigo nacional que afecta al imputado.

Pero igualmente solicitó audiencia para discutir una ampliación del plazo de investigación. En contraparte, el abogado, Mauricio Jorquera, defensor particular de Juan Castro, pidió también fijar audiencia para plantear el sobreseimiento de los nuevos capítulos de la investigación, por no existir los delitos y tampoco participación.

A continuación, el abogado querellante, Fernando Leal, fue el único que solicitó revisar la medida cautelar de Juan Castro y exigió la prisión preventiva, lo cual fue rechazado por el juez, Víctor Rojas, luego que se tomara un receso de 45 minutos. La nueva audiencia se programó para el lunes 17 de abril a las 11.00 horas.

 

 

Reacciones

Fernando Leal, abogado querellante: “Cuando se ataca a la persona y no es con argumentos, uno no puede responder. Lo cierto es que Juan Castro hoy está formalizado por dos delitos más, uno de los cuales tiene una pena que va a de 5 años y un día a 15 años. En los próximos meses, vamos a tener acusado y condenado a Juan Castro”.

Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca: “Los funcionarios públicos deben abstenerse de realizar cualquier actividad que los vincule con alguna empresa. El ex acalde negociaba como autoridad con CTS y una de sus empresas realizaba negocios que le redituaban dividendos económicos con la misma CTS. Eso está prohibido”.

 

Las manos limpias

El abogado, Mauricio Jorquera, adelantó parte de los argumentos con los que pedirá el sobreseimiento de los nuevos episodios del Caso CTS. Según dijo, el viaje a España, Francia e Italia fue aprobado por el Concejo Municipal, a quien Juan Castro rindió cuenta de sus resultados, añadiendo que el viático es irrenunciable.

Subrayó que la fiscalía habría optado por imputar por malversación de fondos públicos para salvar la prescripción legal, agregando que la empresa Urbana no ganó ninguna licitación municipal y que Juan Castro tampoco administraba Indema ni Santa Malva. “Mi representado tiene las manos limpias”, subrayó Jorquera.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios