Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hay siete personas formalizadas

Fiscalía opta por salida alternativa en arista de “Caso Concejales”

Las condiciones se darán a conocer en una audiencia que fue fijada para el jueves 10 de agosto. Si los imputados aceptan aquella opción, eventualmente se podría poner término a la causa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2017

CURICÓ.- A petición del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Curicó fijó para el jueves 10 de agosto a las 9.10 horas una audiencia donde se debatirá una posible salida alternativa para la totalidad de las personas formalizadas en la arista aún vigente relacionada al ‘Caso Concejales\'.

 Según lo manifestado por el fiscal, Patricio Caroca, en el papel esto significa ‘explorar una de las alternativas\' que entrega la ley, que es someter a los imputados a diversas condiciones, con el plazo mínimo de un año y un máximo de tres.

‘En la medida que ellos cumplan con estas condiciones, eventualmente se podría poner término a la causa. Esta es una audiencia para explorar recién esta posibilidad, vamos a ver el 10 de agosto el resultado de esta propuesta\', subrayó.

En tal escenario, durante dicha jornada quienes defienden a los imputados deberán manifestar su postura frente a dicha salida alternativa, de lo contrario, se deberá seguir con la respectiva etapa procesal. ‘Por ahora no podemos dar las condiciones, estamos justamente en período de negociación, explorando eso, el 10 de agosto se darán a conocer esas condiciones\', dijo.

Por último, sobre una hipotética reformalización de cargos, Caroca recalcó que el ‘foco de interés\' de la fiscalía está centrado en darle curso a la mencionada salida alternativa, sin que a la fecha exista claridad respecto a la toma de otro tipo de medidas. 

 

SUSPENCIÓN

CONDICIONAL

Sobre el tema, la abogada, María Jesús Roldán, quien representa a los ex concejales Enrique Soto y Luis Rojas Zúñiga, indicó que el paso más apropiado sería una ‘suspensión condicional\', más aún cuando existe un precedente ligado a la carpeta original de aquella causa, emanado desde la Corte de Apelaciones de Talca y que fue ratificado por la Corte Suprema.

Es lo más económico para todo el sistema una suspensión condicional\', subrayó. Roldán enfatizó que tal paso no significa por ningún motivo que los imputados reconozcan algún tipo de responsabilidad, sino que simplemente es una ‘suspensión\' a fin de ponerle término al procedimiento.

‘Cambian las fechas, pero en definitiva es por lo mismo que fueron enjuiciados en primera instancia. Se podrían negar, por eso va a depender mucho de lo que diga la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado. Si no aceptan, se iría a juicio y lo más probable es que se arribe a una absolución\', concluyó.

 

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en la denominada causa conocida como el “Caso Concejales”, el fiscal, Francisco Javier Ávila, planteó en su momento dar lugar a otra carpeta o arista, que en el papel dejó la puerta abierta a nuevas formalizaciones.

En tal contexto, el 26 de enero pasado, el Ministerio Público expuso cargos, por el delito de fraude al Fisco, a siete personas, entre ellas, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

En aquella oportunidad, el propio fiscal, Patricio Caroca, fue el encargado de dar a conocer los hechos que motivaron aquel paso, los cuales apuntan a la época cuando la mayoría de los requeridos cumplían el rol de concejales de la citada comuna, es decir, entre el 2011 y 2012.

Se trata de una formalización que se realizó ‘con hechos semejantes\' a la denominada carpeta original, es decir, se indicó que los imputados habrían ‘falsificado facturas\', para de esta forma ‘apropiarse\' de dineros que correspondían a rendiciones, que debían hacer al municipio, de viajes al extranjero en su condición de autoridad comunal, en lo puntual a la ciudad argentina de Malargüe.

Jaime Canales (actual concejal), Miguel Ángel Limardo, Luis Rojas Zúñiga, Enrique Soto (estos últimos ex ediles), Javier Muñoz (en ese entonces concejal y actual alcalde) y los transportistas, Jaime Cubillos y Juan Vega son las personas que se encuentran formalizadas en dicha causa, debiendo cumplir por estos días la medida cautelar de arraigo nacional.

 

PRESENTE

Cabe recordar que la ‘carpeta original\' del ‘Caso Concejales\' de Curicó tuvo su correspondiente veredicto y sentencia de primera instancia, que de manera posterior fue reemplazada por un fallo dividido que emanó desde la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, que absolvió de cargos a la totalidad de los imputados, entre actuales y ex ediles (nueve personas).

Si bien a través de un recurso de queja, tanto los querellantes particulares como el propio Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrieron a la Corte Suprema, en definitiva, aquel tribunal lo declaró inadmisible.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios