Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De Molina

Fiscalía planteará “no perseverar” en causa ligada a Liceo Bicentenario

“No se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación” fue lo que ya comunicó la fiscal Mónica Barrientos, tanto a los imputados como a los querellados de dicho procedimiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Octubre 2016

MOLINA.- En  audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes 7 de noviembre, el Ministerio Público dará a conocer su decisión de no perseverar en la causa ligada a las supuestas irregularidades que se detectaron en las obras de construcción del liceo Bicentenario de Molina, procedimiento que presenta a tres personas formalizadas, por el delito de fraude de caudales públicos.

 La propia fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, ya notificó tanto a los imputados, como a los querellados, respecto de dicha medida, la cual se basa “por cuanto durante la investigación” encomendada a peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) “no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”. La audiencia se realizará a las 09.30 horas del citado día, en el Juzgado de Garantía de Molina. Se trata de un paso que fue visado por la propia fiscalía tanto a nivel regional como nacional.

 

ORIGEN

La causa tiene su origen en noviembre de 2013 cuando la alcaldesa, Priscilla Castillo, presentó una querella “ante la grave situación” que en su calidad de jefa comunal detectó en relación a “la construcción del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz” de Molina, faenas que estuvieron a cargo de la empresa MTV Construcciones Limitada, firma que abandonó las mismas. Tras la respectiva investigación, la fiscalía estimó tener los antecedentes necesarios para dar curso al menos a tres formalizaciones: al ex director (S) de Obras de la Municipalidad de Molina, Guido González Quezada, al también ex funcionario del municipio que actuó como ITO (Inspector Técnico de Obras) del proyecto, Rodrigo Ferrada Serrano y al representante legal de la aludida empresa, Mauricio Riveros Skirving.

 

DATOS

En la respectiva audiencia de formalización, la fiscal Barrientos indicó que tanto el ITO de la citada iniciativa, como el ex director de la dirección de Obras del municipio de Molina, “entregaban estados de construcción ficticios, lo que generaba un pago”, previa autorización, esto a pesar que, en realidad, el avance supuestamente “no era real”. En ese contexto, se indicó que el monto de lo defraudado habría sido de 300 millones de pesos, cifra que incluye las obras que no se ejecutaron, más lo que el municipio debió cancelar por concepto de “factoring”.

 

PRESENTE

Cabe recordar que, para desgracia de la comunidad escolar del recinto quienes siguen esperando tener “un hogar” definitivo, las faenas de dicho Liceo permanecen inconclusas desde el 2013. Respecto al reinicio definitivo de la construcción del denominado liceo Bicentenario de Molina, se espera que antes que concluya el presente año, sea instalada la simbólica primera piedra. El nuevo diseño que tendrá el recinto, contempla conservar solo la obra de albañilería que se alcanzó a erigir, mientras que el segundo piso, deberá ser desmantelado. A fin de reactivar el proyecto, el Ministerio de Educación debió asignar más de tres mil 500 millones de pesos.

Volver

Comentarios