Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por Ley de Etiquetado de Alimentos

Fiscalizan quioscos de establecimientos educacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2017

TALCA.- Disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas) y energía, y mejorar la alimentación de la población, especialmente de niños en establecimientos educacionales, es parte de la misión que tiene la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

Es en este sentido que los fiscalizadores de la Seremi de Salud Maule junto al seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, revisaron si se está cumpliendo con la ley en los quioscos del Liceo Abate Molina, Colegio Salesianos y Colegio Andrés Bello.

Los dos primeros pasaron la prueba, sin embargo, en el último establecimiento, el quiosco estaba cerrado a la hora que fueron los inspectores.

María Alicia Mejías, nutricionista de la Seremi de Salud, explicó que “el día de hoy se está revisando el cumplimiento de la Ley 20.606, se están revisando los productos que están a la venta en los quioscos escolares, que no tengan los sellos y que no sobrepasen los límites”.

El resultado es positivo, están cumpliendo con la ley, además, se “está aprovechando de ver las colaciones saludables para los escolares”, indicó la profesional. Por otro lado mencionó que los efectos de la ley en la población “están en proceso y en junio de este año recién se cumple un año de la ley, y ahí vamos a tener cifras”.

Cristian Muñoz, encargado de Inocuidad Alimentaria de la Seremi de Salud informó que durante el 2016 se realizó en la Región del Maule, 170 fiscalizaciones por esta ley a supermercados, de las cuales arrojó 20 sumarios sanitarios por incumplimiento. En cuanto a quioscos escolares, fueron 130 fiscalizaciones y de éstas, cuatro resultaron con sumario sanitario.

 

CAMBIO

EPIDEMIOLÓGICO

Chile presenta un cambio en el perfil epidemiológico debido al aumento de personas que presentan sobrepeso y obesidad, realidad que alcanza a más del 60% de la población según la Encuesta Nacional de Salud 2010.

En el contexto escolar, en primero básico el 25,3% de los escolares presenta obesidad y un 26,5% presenta sobrepeso. Una de las principales causas de esta tendencia, es en relación a los entornos en los que los infantes se desenvuelven, tales como la familia, la escuela o la comunidad, facilitando hábitos de alimentación no saludables que dañan la salud de estos.

 

EDUCACIÓN

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, explicó que “una ley no va a cambiar los hábitos nutricionales de un país automáticamente, pero estamos viendo cambios potentes. Nosotros vinimos a ver estos quioscos antes de la ley y hay tremendas diferencias con lo que hoy vemos, es decir, se está cumpliendo con la normativa en este establecimiento y en muchos establecimientos”.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios