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Desde el 27 de junio es ley

Fiscalizarán quioscos de liceos para verificar que sean saludables

Autoridades e inspectores de Salud junto a Educación están en plan de orientar a los sostenedores de los establecimientos educacionales para luchar contra la obesidad y el sobrepeso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2016

TALCA.- Hasta los liceos emblemáticos, Abate Molina y Marta Donoso Espejo, llegaron las autoridades de Salud y Educación para comprobar que se esté implementando en forma gradual la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que será obligatoria desde el 27 de junio del presente año.

En ambos establecimientos educacionales se revisó la calidad de los alimentos que se ofrecen a los alumnos, los cuales no deben contener grasas saturadas, calorías, azúcar y sodio, por el contrario, se debe promover el consumo de productos saludables, ya que según las encuestas, el 35,13% de los menores de seis años en el país, presenta malnutrición por exceso, es decir, sobrepeso y obesidad.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, señaló en este sentido que “el 27 de junio comienza a regir la nueva ley de composición nutricional de alimentos y su publicidad, uno de los ítems importantes es que hay obligatoriedad de los establecimientos educacionales de tener quioscos saludables. Estamos trabajando con Seremi de Educación para ir incorporando las reglas y normativas que comenzarán a regir”.

La autoridad sanitaria agregó que “es un vuelco completo para los quioscos que no eran saludables y que vendían alimentos que contenían azúcar, calorías, grasas saturadas o sodio, y que ya no van a poder vender eso. Ahora tendrán que ofrecer productos saludables considerados en el Reglamento de Alimentos”.

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, indicó que “a cada director se le ha enviado la guía saludable para que ellos la puedan compartir con los encargados de cada quiosco, porque hay realidades distintas, hay unos que están concesionados, otros lo tiene el Centro de Padres y es verdad que hasta hoy los quioscos son una instancia para la generación de ingresos”.

Espinoza también añadió que “hoy el quiosco debe ser una alternativa de enseñanza de cómo hacer nuestra vida más saludable. Por un lado el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud estamos haciendo más actividad física, una ley para etiquetado de los alimentos. Pero también hacemos un llamado a los apoderados para que envíe colaciones saludables”.

 

HÁBITOS ALIMENTARIOS

En cuanto a hábitos alimentarios, la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA-Minsal 2010) arrojó alarmantes resultados. Sólo el 5% de la población reporta hábitos de alimentación saludable, lo que baja a alrededor de 3% en niños, niñas y adolescentes entre 6 a 18 años de edad, correspondiente al segmento etario de los estudiantes de nuestro sistema escolar, expresándose mayores deficiencias en estratos socioeconómicos bajos y población rural.

Dado el perfil epidemiológico actual, el Ministerio de Salud desarrolla diversas líneas de trabajo que apuntan a la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Estas líneas de trabajo incluyen programas y estrategias, tanto de prevención como de promoción de la salud y están dirigidas principalmente a la población infantil, por lo tanto varias de ellas se desarrollan en los establecimientos educacionales de todo el país.

La Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, es una de estas estrategias que apunta a generar ambientes más saludables y mejores condiciones para facilitar la adquisición de hábitos de alimentación saludable en la población, focalizándose en la población infantil.

El foco es la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, incorporando un marco regulatorio que permite entregar información más clara y comprensible al consumidor a través de un mensaje de advertencia del alto contenido de nutrientes potencialmente dañinos para las salud (calorías, grasa saturadas, sodio y azúcares), de restringir la venta y promoción de estos alimentos en los establecimientos educacionales y la prohibición de la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años de edad.

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