Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Correos electrónicos fraudulentos

“Fishing” y “Farming”: a un clic de ser víctimas de estafas bancarias

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca informó que del total de denuncias que les llegan anualmente, el 15% corresponde a este tipo de delito económico.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2017

TALCA.- Cada vez es más común recibir correos electrónicos de procedencia sospechosa. La mayoría tiene por objetivo ejecutar una estafa bancaria a través de dos métodos denominados  “Fishing” y “Farming”, modalidades que tienen los delincuentes para sustraer datos y  contraseñas de los clientes, mediante enlaces que son clickeados o descargados por las propias víctimas.

El comisario Claudio Guevara, jefe (s) de la Bridec PDI de Talca, explicó este tipo de delitos es proporcional al rápido avance de la tecnología y la globalización, ya que el delincuente puede estar operando al otro extremo del mundo pero sus víctimas están acá en el país.

“El avance tecnológico ha significado para la mayoría de las personas una herramienta trascendental para lo que es el intercambio de información y es principalmente por la rapidez que esto representa. Para los delincuentes, es una herramienta a la que están sacando provecho”, indicó el comisario Guevara.

 

MODUS OPERANDI

Según la PDI, generalmente los delincuentes logran enlazar a sus víctimas a través de dos modus operandi, uno es mediante “Fishing”, o sea, tiran el anzuelo para ver si la otra parte logra “comer”. “El ‘Fishing\' busca llamar la atención del receptor del correo. La mayoría de las veces se trata de correos con logos de bancos y que invitan al cliente a hacer clic y éste va siguiendo los enlaces que trae asociado. Ese enlace lleva directamente a una página que pide corroborar los datos, actualizar contraseñas, etc. Esa página no es oficial, es muy similar a la web oficial de un banco por ejemplo”, señaló.

El “Farming” trata de un correo fraudulento que solicita descargar un archivo adjunto. “El único objetivo es infectar el computador y uno cuando quiere entrar a la página del banco, ese virus lo va a redireccionar a otra página igual a la del banco. Esa página capta toda la información personal. Es común que señale frases como ‘el banco por motivos de seguridad necesita actualizar su información para saber si está con la persona que dice ser\' y van solicitando las claves y contraseñas”, agregó.

 

ESTAFAS POR INTERNET

Las estafas bancarias a través de correos electrónicos es un delito que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. El comisario de la PDI aclaró que “ya no es novedad para nosotros porque contamos con herramientas para tratar de ir abordándolos. Cada vez nos capacitamos más porque han ido evolucionando. En Talca nos han llegado denuncias de gente que ya se ha visto afectada y a la vez gente que ha sido un poco más cauta y ha concurrido a verificar la efectividad del correo porque hay que tener claro que el emisor puede disfrazarse de mil formas y por lo general se disfrazan de organismos públicos para escudarse y dar mayor validez a la información que necesitan transmitir. Del total de denuncias que llegan a la PDI de Talca, el 15% de éstas corresponden al delito de estafa”.

 

TIPS PARA NO

SER VÍCTIMAS

Es tal el trabajo que hay detrás de las páginas web fraudulentas, que es difícil percatarse que está siendo víctima de estafa. Pero no es imposible detectarlo a tiempo, ya que hay ciertas señales que pueden hacer sospechar de la procedencia del correo, como que el correo remitente está compuesto de muchos números, faltas de ortografía evidentes en el texto, logos que no coinciden con los originales y firmas de instituciones serias que difícilmente podrían estar amparando una cobranza común y corriente, como ocurre con el Colegio de Abogados de Chile, gremio que advierte en su página web que están siendo utilizados en un correo fraudulento.

Guevara llamó a los usuarios a evitar seguir los links que estos correos sospechosos traen asociados; mantener un sistema de antivirus actualizado que permita bloquear de inmediato cuando se está descargando una instrucción no autorizada.

“Por último, no olvidemos que lo que quiere la contraparte es captar información, no va a discriminar si es efectiva o no, entonces cuando ya estamos en esa situación, ingresamos un RUT erróneo y una contraseña errónea y si la página sigue avanzando, es porque estamos en presencia de una página hackeada”, indicó el comisario.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios