Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En el último fin de semana del verano

Flujo de veraneantes hacia el norte fue menor al esperado

La gerenta de Explotación de Ruta del Maule informó que proyectaban el paso de unos 120 mil vehículos en ambos sentidos, durante los tres días, pero el tránsito fue más lento. Opinó que los turistas pueden haber retrasado para hoy o mañana el regreso a la Región Metropolitana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2017

RÍO CLARO.- Menor de lo esperado era –hasta el cierre de esta edición- el flujo de vehículos que transitaba ayer por el peaje troncal de Río Claro. Así lo afirmó en la tarde Cecilia Zapata, gerenta de Explotación de la concesionaria Ruta del Maule, quien señaló que hasta las 17.00 horas, solo habían pasado 15.800 de los 28.600 vehículos que se estimaba que ayer circularían por la Ruta 5 en dirección al norte, en este último fin de semana de vacaciones.

Junto con señalar que Ruta Maule cifraba en cerca de 120 mil la cantidad de vehículos que circularía por ese peaje en ambos sentidos, entre el viernes 24 y el domingo 26 de febrero, informó que, del citado total de ayer, 10.900 iban rumbo al norte, en particular a la Región Metropolitana, y 4.800 se dirigían al sur.

En cuanto a la lentitud en el flujo constatada ayer, Zapata indicó que “esperábamos que hubiera un mayor flujo. Es probable que muchos salgan hoy (ayer) en la tarde y la circulación no sea tan expedita como estimábamos”, y agregó que la concesionaria proyectaba que los horarios de mayor flujo este domingo serían entre las 15.00 y las 22.00 horas.

En este contexto, expresó que “también existe la posibilidad que algunos veraneantes decidan volver mañana (hoy) porque no todos entran a clases el lunes 27 de febrero. Entonces, este lunes o martes tendríamos un flujo más alto hacia la Región Metropolitana”, estimó.

La ejecutiva contó que “el flujo más fuerte se registró el viernes, con más de 45 mil vehículos que pasaron por esta plaza de peaje, 27 mil rumbo al norte y 18. 500 hacia el sur. En tanto, el sábado circularon por ahí 34 mil en ambos sentidos, de los cuales 19.300 iban hacia el norte y otros 14.400 al sur”.

 

MEDIDAS

Cecilia Zapata explicó que, para este fin de semana, la concesionaria contaba con la plaza al máximo de su capacidad. “Tenemos las diez vías de la infraestructura, a las cuales se suman dos más automatizadas, lo que da un total de 12 cabinas de peaje, con una proporción de nueve hacia el norte, que es nuestra máxima capacidad, y tres hacia el sur”, destacó.

Añadió que, en estos días, también han estado operando con 20 cajeras (tándem) que adelantan el pago del peaje cuando los automovilistas están en la fila. “Entonces, cuando el usuario llega a la caseta, muestra el ticket y lo dejan pasar. Esto aumenta la producción en un 30%, ya que se puede pasar dese los 190 vehículos hasta los 250 en cada una de las vías, si el flujo se distribuye ordenadamente durante ese período”, indicó.

La gerente de Explotación también relató que, en materia de seguridad, aumentaron la cantidad de patrullas, grúas y ambulancias que trabajan en la ruta. “Esto es para atender, de mejor manera una pana o algún incidente porque, con tanta cantidad de vehículos, normalmente se producen muchos accidentes por alcance. A veces éstos son menores, pero tiene como consecuencia que se retrase el tránsito y eso provoca congestión”, comentó.

Acotó que el objetivo es retirar los vehículos de la calzada, ya que “las personas somos muy curiosas y, por ver qué pasó en la ruta, bajamos la velocidad y se producen otros accidentes por alcance o se retrasa el tránsito de la vía. Y esto produce que lleguen todos los vehículos al mismo tiempo al peaje”, manifestó.

 

  Conductores

 

En cuanto a la conducta vial de los conductores durante este fin de semana, la gerente de Explotación de Ruta del Maule manifestó que “hemos tenido algunos accidentes por alcance, pero menores. Y esperamos que se sigan comportando de la misma manera para evitar daños a los usuarios, principalmente, y retraso en las salidas”, expresó.

Cecilia Zapata precisó que, en esta época, “cuando los usuarios se ponen muy nerviosos, los impactos pueden ser muy altos. Además, como pasamos por 15 comunas, también hay peatones, a los cuales llamamos a usar chalecos reflectantes para evitar accidentes, e instamos a los conductores a manejar con precaución”, concluyó.

Volver

Comentarios