Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Empresas serán monitoreadas

Fonasa lanza nuevo sistema en línea para fiscalizar pago de cotizaciones de salud

En la Región del Maule, el Seguro Público detectó una evasión de cerca de 160 millones de pesos en cotizaciones de salud por parte de tres mil 19 empleadores, lo que representa un 5% de la evasión nacional (enero a diciembre 2016).

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

TALCA.- Fonasa cuenta con un nuevo sistema en línea para detectar y fiscalizar el pago de cotizaciones en salud de trabajadores afiliados al Seguro Público, así como su evasión. Las empresas serán monitoreadas activamente y los resultados serán publicados periódicamente en la web www.fonasa.cl

En caso de incumplimiento, Fonasa procederá a realizar todas las acciones necesarias con el objeto de resguardar el proceso de declaración y pago de las cotizaciones de sus afiliados, lo que les permite tener acceso a salud de calidad con protección financiera.

La directora zonal centro sur de Fonasa, doctora Marta Werner, difundió a los trabajadores de la empresa talquina PF Alimentos, esta nueva modalidad de fiscalización, pero a la vez la destacó, porque es una de las que sobresale a nivel nacional en el cumplimiento de sus obligaciones para con sus tres mil trabajadores, de los cuales, el 70% está afiliado a Fonasa.

“Con esto detectamos muy tempranamente los problemas que existan de no pago de cotizaciones a sus trabajadores. La gran fortaleza que tiene este sistema es que nos permite detectar al mes de ocurrida la falta. A partir de esta detección, los sistemas van a dar una alerta y vamos a poder comunicar al empleador correspondiente que existe un problema con su pago de cotizaciones. Se le va a dar un mes para que pueda resolver esta situación y de no ocurrir aquello, va a ser subido al Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo, que se emite cada tres meses y por último, proceder al cobro judicial correspondiente”, explicó la directora zonal.

 

TRABAJO

La seremi del Trabajo, Elia Piedras, también estuvo presente en la charla y sostuvo que “además de las denuncias que los trabajadores pueden presentar en el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, en las Inspecciones del Trabajo, los trabajadores y sindicatos tienen dos caminos: presentar una denuncia o reclamo dependiendo de si la relación laboral está vigente o no por el no pago de cotizaciones, para lo cual los trabajadores tienen un plazo de 90 días; y el segundo es acogerse a la figura del autodespido, procedimiento distinto a la renuncia, por incumplimiento de contrato laboral”.

“Este nuevo sistema de monitoreo de Fonasa, viene a subsanar una dicotomía largamente sentida por los trabajadores, que tiene que ver con la declaración del pago de cotizaciones, sin efectivamente pagarlas, lo cual en la región ha generado una deuda con los trabajadores, superior a los 160 millones de pesos. Este Boletín Laboral, en el cual van a quedar estampadas las deudas y que sirve además para postular al sistema de Chile Compra, esperamos que no se transforme en un muro de la vergüenza y que haga que efectivamente nuestros empleadores declaren y paguen sus cotizaciones”, añadió la seremi.

Por último, el gerente de Personas de PF, Juan Carlos Carreño, indicó que “este sistema nos permitirá comprobar que las cotizaciones de nuestros trabajadores están pagadas para que reciban el beneficio de Fonasa. Y por nuestro lado, contamos con un trabajador comprometido”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios