Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Talca y Curicó se registraron anegamientos en las ramadas

Fonderos anticipan millonarias pérdidas luego que las lluvias alejaran al público

En la capital regional, la alcaldía decidirá el jueves si las fondas tienen continuidad para el próximo fin de semana, mientras en Curicó se adelantaron y ayer mismo se autorizó su funcionamiento hasta el domingo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2018

TALCA/CURICÓ.- Pérdidas millonarias denunciaron los comerciantes que apostaron por invertir en las ramadas que acogieron la celebración popular de Fiestas Patrias, debido a la escasa presencia de personas que acudieron a estos locales durante la jornada del lunes y, especialmente, ayer martes, todo a causa de las intensas lluvias.
Los municipios reaccionaron con distinta celeridad. En el caso de Talca, el alcalde, Juan Carlos Díaz, anunció ayer que esperará hasta el jueves para reunirse a primera hora con los fonderos, a fin de evaluar si se gestionan permisos para que las ramadas puedan funcionar el próximo viernes 21 y sábado 22 de septiembre.
En Curicó, por su parte, decidieron ayer mismo que las ramadas ubicadas en las cercanías del estadio La Granja tendrán continuidad hasta el sábado, mientras que los locales instalados en el cerro Condell obtuvieron de inmediato el permiso para atender público hasta el próximo domingo. Todo ello, con el objetivo de compensar a los comerciantes.

 

TESTIMONIOS
En el caso de Talca, Jaime Miño, presidente de los ramaderos ubicados en el balneario del río Claro, explicó que no cree llegar a un punto que compense la inversión, como consecuencia del débil flujo de personas por las intermitentes precipitaciones que se mantuvieron hasta pasadas las 19:00 horas de ayer, para dar paso a bajas temperaturas.


Miño añadió que, en promedio, calcula pérdidas de un millón y medio de pesos a diario. “Yo trabajo con 14 personas y el que menos gana de mis trabajadores, son unos 20 mil pesos diarios, entonces, aunque uno no venda, igual tiene que pagarles”, indicó.
De igual forma, Claudio Serpa, dueño de la ramada “La Estrella”, aseguró que, al gasto en logística, se suma el pago de tributos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y el arriendo del terreno “que no es nada barato”. Estimó que, todo ello, le causará pérdidas de unos cuatro millones de pesos, aclarando que su fonda no es una de las grandes.
“Esto nos ha afectado a todos, porque prácticamente nos inundamos y el público se fue a causa de las lluvias. Para nosotros, eso significó pérdida total”, subrayó.

 

ALCALDE DE TALCA
Es por ello que, en horas de la mañana de ayer, el alcalde de Talca, Juan Carlos Días, se constituyó en las ramadas ubicadas en el balneario del río Claro, para evaluar posibles soluciones a fin de mitigar el impacto negativo para los comerciantes.
“Yo conversé con los representantes de los fonderos y también puse a disposición que, si en definitiva seguía lloviendo, quizás se podrían prolongar algunos días para mitigar este perjuicio económico”, sostuvo la autoridad. En horas de la tarde, anunció que la decisión final se dará a conocer luego de un balance con los comerciantes, lo cual tendrá lugar mañana jueves en la municipalidad.
Sin embargo, los comerciantes no tienen muchas esperanzas con esta medida, pues afirmaron que “resulta que a uno le queda mucha mercadería, pero con el alargue, tendrían que venderse todo a precios populares y más asequibles, porque ya el bolsillo de la gente está muy débil, porque son muchos días de fiesta y el dinero se gasta”, sostuvo Jaime Miño.


ÚLTIMO DÍA SIN ALCOHOL
Por su parte, en Curicó, las lluvias del lunes y que se prolongaron por intervalos durante gran parte de ayer, trajeron consigo más de algún dolor de cabeza para los ramaderos. Así, durante la mañana, se mantenía la incertidumbre de continuar o no con el negocio dieciochero, a causa de los efectos que el frente de mal tiempo dejó en los locales, especialmente, con el colapso en las techumbres.
El administrador municipal, David Muñoz, explicó en esos momentos que “son varias las carpas que colapsaron. Se ha trabajado para restaurar el sector, con el objetivo que esta noche (ayer) los ramaderos puedan funcionar, considerando que la lluvia podría bajar”. En cuanto a la continuidad, dijo que lo más probable “es que el viernes y sábado los ramaderos del estadio sigan funcionando, lo mismo que los locales en el cerro Condell”, afirmó.


La situación se aclaró durante la tarde, cuando a través del portal de Facebook de la municipalidad, el mismo administrador anunció que se había resuelto a favor de los comerciantes. Pero aclaró que en el caso específico del cerro Condell, donde las ramadas seguirán hasta el domingo, aunque el último día se prohibirá la venta de alcohol.

 

Michel Hechavarria/Mauricio Poblete

Volver

Comentarios