Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
¿18 chico en Talca?

Fonderos: balance de cifras azules pero con pocas ganancias

Aseguran que a pesar de que el tiempo estuvo bueno y que la afluencia de público fue alta, las ventas no estuvieron tan buenas como se pensaba

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2016

TALCA.- Las ramadas ya son historia y para los fonderos es hora de sacar cuentas. Al ser consultados cómo les fue, en general, comentaron que al menos recuperaron la inversión realizada pero que no fueron grandes ganancias las que obtuvieron.

Jaime Miño, presidente de los fonderos de Talca y dueño de la fonda “Colomiño”, la que implementa hace 39 años en la capital regional, comentó que “lo más importante es que el tiempo  acompañó y no llovió, eso es lo principal porque de haber sido así, a lo mejor estaríamos con números rojos a esta hora. Lo que preocupó un poco fue que los dos primeros días, viernes y sábado, fueron lentos, con poca venta, donde anduvo gente pero no consumiendo. Eso en comparación a otros años. Pero  el domingo y lunes fueron días espectaculares, lo que compensó la baja de los primeros días”.

De todas maneras, Miño dijo que “yo no puedo quejarme, de los  años que llevo en esto nunca he perdido plata y pienso que me fue bien”.

El tradicional fondero talquino explicó que, al ser presidente de los ramaderos, muchos llegaron a contar cómo les había ido. “Varios me dijeron que estuvo ahí no más, que no estuvo como otros años. Hubo mucha gente que me dijo eso”, agregó.

“Colomiño” señaló que “el problema que ocurrió es que hubo muchas ramadas, mucho puesto chico, había mucha competencia. Por ejemplo, había gente que estaba vendiendo terremotos a 500 pesos. A esa plata no sé qué ganan, los que vendían así era personas que tenían sus puestos familiares donde trabajaban dos personas pero acá hay gente que invirtió millones, que le tiene que pagar a mucha gente que les trabajó y, bajo esas condiciones, no se puede competir, porque a ese precio se puede vender mucho pero la ganancia es ninguna”.

Luis Leiva, dueño de la ramada “La Pichanga”, que lleva 36 años implementándola, comentó que “el balance creo que fue bueno este año, los últimos dos años habían sido malos para mí en las ramadas. Este año me fue bien, parece que el público tenía más platita para gastarla”.

Ayer, los fonderos comenzaron a desarmar sus ramadas, trabajo que se extiende hasta hoy.

 

PROBLEMA ORGANIZACIONAL

El día viernes, a las 20.30 horas autoridades locales dieron el pie inicial en las ramadas en la capital regional. No obstante, no se podía vender alcohol hasta la medianoche, según decreto alcaldicio, situación que según los fonderos los perjudicó.

“Llevo más de tres décadas en esto y es primera vez en la historia que veo que no podíamos vender alcohol en la inauguración hasta después de cierta hora. Eso nos perjudico un poco, creo que eso no puede volver a pasar porque el alcalde tiene que darse cuenta que nosotros trabajamos para ganar, somos nosotros los que les hacemos la fiesta a Talca”, dijo Luis Leiva.

MULTA POR VENDER ALCOHOL

Más complicado fue el panorama para Víctor Moraga, dueño de “El Moraguita”, quien, además de haber pedido seis barriles de vino y vender apenas la mitad de uno, “lo peor de todo, es que el viernes me sacaron un parte por ‘clandestino\', por vender alcohol antes de las 12 de la noche. Fui al único que multaron, lo que me va a salir como 400 mil pesos”.

 

12 de octubre

En algunos fonderos suena la idea de realizar el “18 Chico” el próximo 12 de octubre en Talca. Victor Moraga señaló que el viernes pasado, al dialogar con al alcalde Juan Castro por el problema de la venta de alcohol, él le comentó a un grupo de fonderos que estaría dispuesto a autorizar en aquella fecha implementar las ramadas, una alternativa bien vista por los fonderos.

Volver

Comentarios