Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El CORE oficiará a la Presidencia para solicitar su respaldo en recursos

Fondos “espejo” de Transantiago asoman como alternativa para subsidiar tarifa de locomoción para adultos mayores

Parlamentarios, de manera transversal, plantearán la asignación de recursos para rebajar las tarifas de transporte público a la tercera edad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2017

TALCA.- Rebajar las tarifas de transporte público para los adultos mayores de la región se muestra como una inquietud para este grupo etario. Para ello, los fondos “espejo” del Transantiago se muestran como una alternativa de financiamiento, aunque la discusión apenas inicia.

La asignación de recursos para esta índole debe tener una autorización del Ministerio de Hacienda. Tal como el Ministerio de Transporte intermedia el subsidio escolar, según lo explicado por el consejero regional César Muñoz (UDI).

“Hay posibilidades. Lo importante es que la glosa presupuestaria nos permite hacer eso. No tenemos facultades tan fáciles para hacer eso. Si fueran recursos del FNDR, ningún problema, pero nos deben dar la autorización. Yo tengo la impresión que los fondos del Transantiago no han sido ocupados en beneficio para los usuarios fuertemente como ha sido en Santiago”, explicó Muñoz.

A propósito, el Consejo Regional (CORE) enviará en los próximos días una carta a la Presidencia para solicitar la expansión al Maule de los beneficios que recibirán los adultos mayores en el Metro de Santiago.

“Que dentro de las platas regionales o del presupuesto de la nación sea considerada también la región del Maule como una de las regiones beneficiarias de este proceso que está ocurriendo en Santiago”, dijo Carlos Gajardo (PPD), presidente del CORE.

 

DESTINACIÓN DE

FONDOS

Actualmente, un significante porcentaje de estos fondos son utilizados para el financiamiento del proyecto de “Chatarrización”, que permite a los transportistas renovar sus micros y colectivos. Un proyecto al que precisamente, este martes, se asignó un aumento de recursos, según explicó el consejero regional Gabriel Rojas (PC).

“En lo particular voy a hablar para poder verificar lo que significa una iniciativa que pueda ir en beneficio de los adultos mayores. Y en ese contexto tiene que existir un compromiso con transporte público, ya que si bien están viéndose beneficiados con los cambios de las maquinarias hasta el punto que ni siquiera tienen que desechar las anteriores”, dijo Rojas.

A propósito de estos fondos, Gajardo aseguró que el CORE estaría disponible a utilizarlos de ser esta la alternativa. Sin embargo, consideró que estos son acotados en la región.

“En realidad de ‘espejo\' tienen poco porque Santiago tiene una tremenda cantidad de recursos. A nosotros, la verdad es bien acotado el presupuesto que nos llega”, dijo.

 

ASIGNACIÓN

PRESUPUESTARIA

A juicio del senador Juan Antonio Coloma (UDI), el uso de los fondos “espejo” es posible para el financiamiento de estos subsidios pero considera que se requiere voluntad política del Gobierno.

“Lo que corresponde es una política pública nacional. Eso depende del presupuesto del país. Un grupo de parlamentarios vamos a presentar una indicación para que en el próximo presupuesto se consideren los fondos para que esta política sea general y para eso necesitamos el apoyo del Ejecutivo”, dijo el senador.

Al planteamiento también se hace parte el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien solicitará el inicio de subsidios para la región, con al menos un 10% a 15% de rebaja y que pueda aumentar el porcentaje en los próximos años.

“Es un tema que está sobre la mesa. No hemos tenido respuesta positiva porque el ministro dice que no hay recursos, pero vamos a dar la pelea. Al menos, poner la idea y los recursos en la discusión presupuestaria”, indicó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios