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Fono Salud Responde una real alternativa médica para este invierno

La cobertura es nacional y el costo es de un servicio local medido tanto para la red fija como para celulares. Si no tiene saldo suficiente, puede solicitar que lo llamen

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2017

TALCA.-  Son las tres de la madrugada y un miembro de su familia está con fiebre y otros malestares. Está en la duda si el cuadro amerita salir a esa hora a la urgencia. En esa decisión  puede ayudar un médico y se hace llamando al Fono Salud Responde, al 600 360 7777, call center del Ministerio de Salud, que busca brindar un servicio remoto de información.

Nicolás Alfaro, jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Ministerio de Salud, llamó a la población a “guardar el número en sus contactos porque funciona 24/7, los 365 días del año”.

El servicio de cobertura nacional se inició en diciembre del 2005 y en la actualidad recibe en promedio 45 mil llamados al mes. El call center está compuesto por 70 profesionales, está ubicado en dependencias de Entel, empresa que presta servicios de infraestructura, en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

Alfaro indicó que atienden “médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, odontólogos y psicólogos. Los peak de llamados se dan los días lunes y ya el fin de semana baja un poco. La mayor cantidad de llamadas se da entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Los dos grandes tipos de llamadas que atendemos son por llamadas de índole administrativas, donde fundamentalmente consultan por centros y lugares de atención de salud del país. También consultan por farmacias de turno y en tercer lugar, consultan por trámites de licencias médicas”.

El profesional añadió que existe otro grupo de llamadas que es de naturaleza clínica. Son consultas por manejo del dolor en sus diferentes grados, desde un dolor abdominal o dental a personas con cuidados paliativos, problemas respiratorios por resfríos, asma, alergias y/o problemas digestivos como diarreas, constipación, vómitos, intoxicaciones por alimentos, dudas sobre el embarazo y la crianza de los niños. También se reciben llamados por problemas o dudas en salud mental como depresión, ideación suicida, bullying, ansiedad, apoyo en la cesación de tabaco, entre otros.

 

INTERVENCIÓN

El modelo de intervención de Salud Responde considera la entrega de servicios mediante seis líneas de atención: información general; asistencia y orientación mediante la entrega de información administrativa compleja; en salud mediante profesionales del área como enfermeras, matronas y kinesiólogos; médica; psicológica y dental.

Alfaro señaló que la línea es una buena alternativa “para que las personas tomen una buena decisión respecto a lo que tienen que hacer. Si es posible resolver el problema de salud con medidas que se aplican desde el hogar, nuestros profesionales le van a indicar que permanezca en el hogar. Si determinan que la persona se dirija rápidamente a una urgencia, nosotros mismos podemos coordinar con el SAMU 131 para que vaya un móvil. Con esto contribuimos a descongestionar los servicios de urgencia lo cual es muy importante. Sabemos que entre 60 y 70% de las personas que acuden a los centros de urgencia, no constituyen una urgencia, por lo tanto, no es necesario que estén ahí”.

 

Karin Lillo

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