Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras ser detenido por la Bridec de la PDI

Formalizan a falso profesor

Evitó hablar pero en audiencia pública reconoció haber realizado clases

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2016

LINARES.- Por ejercicio ilegal de la profesión fue formalizado Pedro Pineda Zamorano, de 30 años de edad, y quien sin tener título universitario venía dictando clases en colegios de Linares y la comuna de Longaví.

El imputado , detenido la mañana del jueves por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Linares, mantuvo silencio aunque en la audiencia pública dijo que “en Longaví hice clases”, a la consulta de su profesión, oficio o labor.

Fue el DAEM de Longaví que hizo la denuncia tras revisar su documentación. “Hace un tiempo lamentablemente un profesor de la escuela ‘Anselmo Tapia” de Alto Llollinco falleció y buscamos de inmediato un docente de reemplazo. Él (Pineda) presentó sus papeles , en este caso, un título aparentemente de la Universidad ‘Andrés Bello\'. Se observaron algunas conductas erradas y se estableció que no tenía título. Hicimos la denuncia y fue detenido por la policía”, indicó el alcalde Gonzalo Jara.

Los funcionarios de la PDI detuvieron al falso profesor en la misma escuela longaviana y cuando impartía clases de Historia a alumnos de educación básica, motivo por el cual fue detenido por el delito flagrante de ejercicio ilegal de la profesión, siendo trasladado hasta el cuartel de la policía civil de avenida Brasil.

De acuerdo a la información aportada por el DAEM de Longaví, el detenido fue contratado en calidad de reemplazo desde el 25 de julio pasado. Un dato curioso es que desde el Ministerio de Educación, se informó que el falso profesor había obtenido el certificado de aprobación de la educación media, recién en el año 2012, hecho que se contrapone al título profesional presentado ante la Municipalidad de Longaví, que supuestamente fue extendido en el 2010.

Conocidos estos hechos, la PDI logró establecer la existencia de una segunda investigación, instruida por la Fiscalía de Linares, por el mismo delito, a raíz de denuncia de parte del DAEM de Linares, dado que el sujeto se desempeñó como profesor del Colegio “Los Leones” de Linares.

 

LIBRE

Ante la juez de garantía Evelyn Pérez la fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D\'Agostini presentó todos los antecedentes y formalizó a Pineda Zamorano por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, requiriendo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en la unidad policial más cercana a su domicilio. El abogado defensor privado no opuso resistencia jurídica. Las partes fijaron tres meses para el cierre de la indagación. El imputado recuperó su libertad inmediatamente.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios