Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
María del Tránsito de la Cruz

Formalizan convenio para la construcción de Liceo Bicentenario en Molina

Desde su creación en el año 2011, el establecimiento pasó por diversas dificultades, incluso con una arista jurídica. Autoridades manifestaron la intención de llamar pronto a licitación para comenzar la construcción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2016

TALCA.- El Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz partió, al igual que el resto de los liceos bicentenarios del país, con grandes promesas y expectativas, puesto que estos fueron desarrollados por el gobierno de Sebastián Piñera como un grupo de liceos de excelencia. Sin embargo, desde su creación en el año 2011 ha sufrido dificultades en su ejecución, por lo que hasta hoy sus alumnos deben estudiar en salas modulares y condiciones que no son las más apropiadas.

Por lo mismo la comunidad escolar recibió con alegría la noticia de la forma del convenio que posibilitará comenzar la licitación de la empresa que finalmente construirá la estructura definitiva. La formalización de este importante paso se realizó ayer entre el Intendente del Maule, Pablo Meza; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, en su calidad de sostenedora.

En la ocasión las autoridades destacaron que más que terminar la obra, la construcción incorpora nuevos criterios de diseño correspondientes “al fortalecimiento de la Educación Pública”, llevado a cabo por esta administración.

 

DIFICULTADES

Con esto se dejan atrás las dificultades que el liceo tuvo a poco andar, cuando la empresa constructora a la que se le asignaron las obras dejó las obras a medio terminar. Posteriormente vino un juicio en que hubo formalizaciones de funcionarios municipales de ese entonces por el delito de fraude de dineros públicos.

Entre medio los alumnos vivían la incertidumbre de cuándo podrían por fin tener una infraestructura con espacios más holgados y otras comodidades. Valentina Romero, quien es parte del Centro de Alumnos del Liceo, cuenta que estuvieron en muchas reuniones con autoridades y realizaron más de una manifestación pacífica ante la impresión de que no se avanzaba con suficiente celeridad.

La alcaldesa de Molina relató al respecto que “nosotros recibimos como administración municipal un edificio que estaba casi en abandono, y que hubo que terminar el contrato con la empresa que en ese momento estaba haciendo una construcción. El gobierno anterior destinó solo mil millones para la construcción, que era un recurso insuficiente (…) Ahora, después de la firma del convenio hacemos el proceso de licitación, y esperamos tener pronto las máquinas trabajando”.

 

DETALLES

La ejecución de este nuevo proyecto tendrá un valor total de casi 4.500 millones de pesos. Ayer se presentó el diseño que cuenta con una superficie de 5.537 m2 de edificación, distribuido en biblioteca, laboratorios de ciencias, nueve aulas, laboratorios de idiomas, sala de computación, área de comedor, entre otros espacios.

El convenio contempla 24 meses para la ejecución de este proyecto que además, según explicó el seremi de Educación, podría convertirse en el primer liceo sello de la región, esto es en un establecimiento con altos estándares de calidad, por lo que el Ministerio de Educación podría otorgarle esa certificación.

Volver

Comentarios