Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trata de la operación “reto de la ballena” donde otras seis personas están acusadas de microtráfico

Formalizan por asociación ilícita para el tráfico de drogas a 11 imputados

Fiscal jefe del Ministerio Público de Linares, Carola D’Agostini llamó a la comunidad a denunciar la venta de estimulante y marihuana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2017

LINARES.- Por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas, fueron formalizadas 11 personas en el marco de la denominada operación “reto de la ballena”, que permitió desbaratar una red que funcionaba en el sector Nuevo Amanecer, lado sur-oriente de Linares.

Lo anterior, en el marco de una prolongada audiencia, realizada en los tribunales de garantía de esta ciudad y donde la fiscalía presentó todos los antecedentes sobre la participación de 17 personas en la venta ilegal de cocaína base.

La diligencia, concretada por la PDI el fin de semana último, tras allanar 10 domicilios permitió ubicar a 17 personas, decomisar 3 kilos del estimulante, requisar 4 millones y medio de pesos, y ubicar marihuana.

Ayer, la audiencia contó con una minuciosa vigilancia de personal de Gendarmería de Chile y familiares de todos los imputados. Finalmente el Ministerio Público acusó a 11 personas por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas y a 6 por microtráfico. Los primeros, dijo la abogada persecutora, son parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína base y los segundos eran quienes vendían o microtraficaban la droga entre los adictos de la ciudad. “En la audiencia presentamos todos los antecedentes y escuchas telefónicas que nos permitieron aclarar la participación de cada uno de los imputados en esta organización”, comentó D\'Agostini.

La juez de garantía, Paula Sánchez, decretó un  receso de una hora para resolver las peticiones del Ministerio Público. De esta forma, acogió cautelares de firma y arraigo para 6 personas y prisión preventiva en la cárcel de Linares y Talca, para 11 personas entre hombres y mujeres. A estos últimos se les consideró un peligro para la seguridad de la sociedad. Las partes establecieron 4 meses para el cierre de la investigación. Los imputados fueron defendidos por abogados particulares de la zona y la capital. Finalmente, indicar que la banda funcionaba al interior del pasaje Gratitud de la Villa “Margot Loyola”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios