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Por accidente en ruta de Sagrada Familia

Formalizarán a conductor de bus y jefe de taller

Abogado que representa a familias de víctimas fatales y de lesionados tras la colisión entre dos buses indicó que, de cara a imputar cargos, ha existido una “excesiva dilación” por parte del Ministerio Público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2017

CURICÓ.- A poco más de dos años del accidente que cobró la vida a cuatro personas en la ruta K-16 de la comuna de Sagrada Familia, el viernes venidero se llevará a cabo la respectiva audiencia de formalización, en la cual se imputarán cargos a dos personas.

Cabe recordar que la tragedia se desencadenó durante la mañana del 17 de junio de 2015, luego que el minibús de la empresa “San Andrés” que se desplazaba hacia el oriente traspasó el respectivo eje de la calzada, impactando de frente a la máquina que se movilizaba en sentido contrario, de la empresa “Expreso”.

Además de las cuatro personas que fallecieron (entre ellos un menor de edad), al menos otras 14 resultaron con heridas de diversa consideración. En definitiva, por cuasidelito de homicidio y lesiones, este viernes en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Curicó, serán formalizados el conductor del bus que traspasó el eje de la calzada y el jefe de taller de la empresa a la que pertenecía aquella máquina.

Cabe recordar que de acuerdo al informe técnico emanado desde la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de Carabineros de Talca, la causa basal de la tragedia está relacionada a un evidente “desperfecto mecánico”, que a juicio de la parte que representa a las víctimas, deriva del “incumplimiento grave en las labores de mantención” de aquel vehículo.

En tal contexto, tanto al chofer de aquel móvil, identificado como Luis Rojas Campos, como al jefe de taller, de nombre Bernan Oliva Concha, les recaería responsabilidad en el citado desenlace.

 

DILACIÓN

El abogado Cristian Merino, quien representa a familias tanto de víctimas fatales como de lesionados producto del accidente, aseguró que a pesar de haber aportado “abundante prueba” destinada a acreditar tanto el propio hecho como la participación de las personas que serán formalizadas, en definitiva, se han encontrado con una “excesiva dilación” por parte del Ministerio Público de cara a “dar el paso” de formalizar cargos.

 Merino recalcó que el chofer del bus se encontraba obligado a efectuar una revisión diaria de todos los aspectos relevantes de la máquina, considerando que se trataba de un “transporte público de pasajeros”.

A ello se suma el rol del jefe de taller, quien a su parecer “no empleó la más mínima diligencia en el ejercicio de sus funciones”, permitiendo que el bus circulara, a la postre, “sin las condiciones mecánicas necesarias”, es decir, expuesto a un tránsito con fallos de tipo mecánico.

“Es necesario que se sancione a los responsables y como consecuencia de ello, perseguir la correspondiente indemnización por los perjuicios causados a cada uno de mis representados”, concluyó. 

 

Carlos Arias

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