Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Subsecretario de Medio Ambiente encabezó invitación

Formulan llamado a participar en consulta para anteproyecto del PDA

Observaciones, ideas y sugerencias por parte de la comunidad pueden ser ingresadas, ya sea a un sitio web o bien durante el desarrollo de una serie de consultas que se llevarán a cabo en todas las comunas que contempla el radio de acción del plan

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2017

CURICÓ.- Hasta el próximo 18 de abril se extenderá el proceso de consulta pública del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) ligado al Valle Central de la Provincial de Curicó, el cual junto con la comuna capital de tal territorio, considera además a sectores tanto de Romeral, Rauco, Teno y Sagrada Familia.

 A fin de extender una invitación a participar de dicha instancia, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se trasladó a la Región del Maule, reuniéndose con diversas autoridades.

 Cabe recordar que durante el año pasado, se publicó el decreto que declaró al citado valle como una “zona saturada” de material particulado, lo que dio pie a la creación de un anteproyecto, que contempla una participación ciudadana de carácter ‘pública y abierta\', que está vigente desde hace poco más de un mes.

Para ello, quienes estén interesados en plantear ‘observaciones, ideas y sugerencias\' de distinta índole a la citada normativa, deben ingresar al sitio web  http://plancurico.mma.gob.cl. ‘La ciudadanía puede en esta página web ver cuál es este plan, las medidas que tiene y poder hacer sus consultas\', dijo Mena, recalcando que además de dicha alternativa, otra opción para plasmar algún tipo de inquietud será durante el desarrollo de una serie de consultas, que encabezará la propia seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega, en cada una de las comunas que están consideradas dentro del plan.

‘La contaminación atmosférica es el problema ambiental más grande de Chile y hoy con mucha satisfacción, presentamos a la comunidad este nuevo Plan de Descontaminación que nos permitirá tomar medidas estructurales en cuanto a emisiones de calefacción e industria, y así brindar el aire limpio que merecen estas ciudades\', subrayó Mena. De ingresar una consulta se recalcó que existe la “obligatoriedad legal” de entregar una respuesta a la misma. Tras este proceso, la implementación del anteproyecto debería ejecutarse ya sea a fines del presente año o bien a principios de 2018.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

El documento, en manos de la ciudadanía, incluye una serie de líneas de acción, tanto de incentivo al uso de tecnologías más limpias como al establecimiento de medidas de corte prohibitivas. El recambio de calefactores, el fomento al uso de combustibles limpios (leña seca, pellet, parafina y gas) y el subsidio de aislación térmica para viviendas son parte del primer grupo, mientras que la restricción a las normas de emisión en industrias y la prohibición de quemas agrícolas, al menos durante la época invernal, encajan en el segundo.

‘Vamos a estar en todas las comunas, vamos a hacer obviamente más de una reunión. Así que desde ya hacer un llamado a toda la gente para que esté atenta a los llamados y que pueda participar, porque queremos conocer su opinión, queremos que todos sean parte del plan\', acotó por su parte la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega. Ya que se trata de un plan en ‘proceso\', a la fecha como medidas de carácter paliativo, lo que sí se han implementado son las denominadas “Alertas Sanitarias”, que en lo puntual, implica la prohibición de humos visibles cuando la autoridad así lo ha indicado.

 

RECAMBIO DE

CALEFACTORES

Por su parte, el Gobierno Regional destinó al menos dos mil 400 millones de pesos para permitir el recambio de calefactores en el Maule, considerando que la principal fuente emisora de material particulado es la combustión residencial de leña. En lo puntual, al menos para el denominado Valle Central de la provincia de Curicó se destinarán mil artefactos, en específico, a viviendas ubicadas en los cascos urbanos. Tanto el subsecretario como la seremi de Medio Ambiente recalcaron que ya sea “a fines de abril o principios de mayo” se hará el llamado para que los vecinos que estén interesados, puedan postular, y la fecha hasta que el proceso siga vigente. Para ello deberán llenar una ficha, junto con cancelar, como un copago, la cifra de 50 mil pesos. La idea es conseguir sacar a los aparatos obsoletos y reemplazarlos con estufas ‘claramente menos contaminante\' que funcionan a base ya sea de pellet (donde en Curicó se ha ampliado la disponibilidad de tal elemento para los vecinos) o parafina. Junto a ello, se prohibirá el uso de chimeneas de hogar abierto, calefactores hechizos, salamandras, cocinas y calefactores a leña cámara simple que no cumplan con el Decreto Supremo 39 de 2011.

Volver

Comentarios