Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Gore rechazó propuesta de la empresa seleccionada

Fracasa proceso de adjudicación para mejoramiento de la Avenida Lircay

Autoridades convocarán un nuevo plazo de licitación en aras de garantizar el inicio de obra este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2017

TALCA.- El proceso para concretar la licitación del mejoramiento de la Avenida Lircay fracasó debido a una serie de observaciones planteadas por el Gore a la empresa que se adjudicó el proyecto.

Así lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, quien informó que el proceso presentó un retraso debido a observaciones en el Gobierno Regional (GORE) y que también fue tratado con la Contraloría. En su opinión, “el proyecto técnico no tiene ningún problema y se va a realizar igual cuando se adjudique una nueva empresa”.

Sepúlveda resaltó que, en acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se convocará un nuevo proceso de licitación, el cual debería realizarse entre marzo y abril. “Vamos a adjudicar nuevamente con las empresas que corresponda y, luego de eso, materializar el proyecto con todas las etapas de revisión”, enfatizó.

En este sentido, recordó que el proyecto cuenta con fondos del GORE. Por tanto, es obligación de dicho organismo analizar todas las etapas del proceso. Además, manifestó el deseo de que el mejoramiento de la Avenida Lircay esté lo más preservado posible. “No queremos dejar sospechas a nadie respecto a procesos irregulares o procesos que hayan sido pocos y rigurosos o desprolijos”.

EL PROYECTO

Rodrigo Sepúlveda recalcó que el proyecto no tiene ningún problema desde la perspectiva técnica y en su primera etapa de ejecución contempla la intervención desde el ingreso a Talca hasta la calle 13 Norte, el cual permitirá ejecutar una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Avenida Circunvalación Norte y calle 13 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada el puente La Calchona. Se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública. “Estamos ante un hecho histórico porque tenemos más de 50 años esperando el mejoramiento de la Avenida Lircay que, además, es la puerta de entrada norte a la ciudad de Talca (…) Este es un trabajo que realiza el equipo de la Seremía de Vivienda y que corresponde a un convenio de programación con el Gobierno Regional, en donde nosotros estamos trabajando entre un 60 y 40% de inversión”, expresó Sepúlveda.

 

ANTECEDENTES

El pasado miércoles 18 de enero se conoció que una empresa de Santiago había sido seleccionada para ejecutar el proyecto de mejoramiento de tan importante avenida, la cual posee un largo historial de anuncios y promesas que traspasaron varios gobiernos.

El seremi Sepúlveda recordó que el llamado a licitación se publicó el viernes 18 de noviembre de 2016  y, tras dos meses exactamente, los plazos establecidos en el cronograma del Minvu-Maule se habían cumplido a la perfección. Sin embargo, se encontraron ciertas “observaciones e irregularidades” a la empresa seleccionada.

Preciso resaltar que la obra está valorada en 10 mil millones de pesos y, aunque no se conoce el nombre de la empresa que había adjudicado, se estimaba que el inicio de obra estuviese pautado para abril y finalizado para el segundo semestre de 2018.

 

TRABAJOS PARALELOS

Actualmente, hay dos constructoras que están realizando labores en la Avenida Lircay. Uno de estos trabajos los está dirigiendo la Constructora Independencia y se trata de un proyecto que busca dar solución sanitaria al sector Bicentenario.

En tanto, la constructora Nuevos Aires era la segunda empresa que se encontraba realizando labores en dicha avenida. Estos trabajos, que finalizaron hace unas semanas, tenían que ver con la construcción de los departamentos casi al final de la vía. Cabe recordar que el proyecto inmobiliario hizo necesaria la construcción de un gigantesco colector de aguas servidas por la avenida, entre el Caserío Lircay y el puente La Calchona.

 

Diego Arrieta

 

Volver

Comentarios