Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Molina y Romeral con decisión unánime

Frambueseros no aceptan oferta y optan por demanda contra Agromillora

Productores afectados por cambios de variedad de frambuesas no lograron acercamiento en cifras con la empresa, y por ello en forma unánime optan por acudir a tribunales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2017

CURICÓ.- Los productores de frambuesas en las comunas de Romeral y Molina, afectados por pérdidas a causa de un error involuntario de la empresa Agromillora en la entrega de plantas, determinaron iniciar acciones legales contra este organismo proveedor privado, y en el intertanto esperar una nueva oferta de solución, lo que en todo caso consideran poco probable, por lo que anuncian llegar hasta las últimas instancias en tribunales. 

La determinación fue adoptada el domingo reciente en una reunión ampliada, en la que participó gran cantidad de los frambueseros afectados por la compra de plantas de berries de la variedad Heritage, recordando que recibieron, por un error de la empresa, una variedad llamada Coho, lo que trajo como consecuencias graves daños en la producción y rendimiento de las plantaciones pertenecientes a más de 400 agricultores de ambas comunas. 

 

DAÑOS Y PÉRDIDAS

Ejemplo de las complicaciones es que algunas de las plantas que fueron puestas en tierra hace cinco meses y que hoy debieran tener un tamaño de más de un metro produciendo los primeros frutos, apenas miden 10 centímetros, quedando así al descubierto el error en el suministro de la planta. También la pérdida del trabajo realizado, además productos usados como abono, fertilizantes, riego, incluso arriendo de predios y contrato de trabajadores.

Si bien la empresa expresó disposición de llegar a un acuerdo las cifras distan ostensiblemente entre los 267 pesos planteados por Agromillonaria a los 808 propuestos por frambueseros. “La cifra de ellos no es acorde a nuestra realidad; la cifra nuestra no la consideraron, y en base a eso se tomó la determinación unánime de iniciar una demanda contra la empresa”, dijo Víctor Becerra, vocero de los productores tras la reunión del domingo.

Añadió que “si la empresa quiere hacer una mejor propuesta, estamos dispuestos para escucharla, analizarla, pero lo que se determinó ahora fue una acción legal contra la empresa, ya que entregamos la propuesta y ellos no la tomaron”, lo que fue complementado por Víctor Gutiérrez, otro de los representantes de productores, quien recordó que la cifra de la empresa corresponde a la realidad del Maule sur, y no a la zona norte de la región.

 

PROPUESTA DE

MAULE SUR

“La empresa hizo una propuesta, y no quisieron una contrapropuesta para llegar a un acuerdo;  ellos ofrecieron una propuesta que no nos satisface ya que se hizo en base a estudios del Maule sur, con precios que no son los nuestros, y por ello le hicimos una propuesta a la empresa y esta simplemente no la acogió, y por lo mismo no llegamos a acuerdo, lo que nos obliga a la instancia de demandar”, acotó el directivo frambuesero.

En la reunión estuvieron presentes, el diputado Roberto León, las alcaldes de Molina y Romeral, este último Carlos Vergara, quien dijo esta acción se gesta ante “la empresa que no ha respondido como los agricultores esperaban, quienes por su parte han planteado en datos sólidos los valores del Maule norte, y no del Maule sur, como en los que se basa la empresa”.

AUDITORÍA INTERNA

 La jefa comunal molinense corroboró lo anterior, señalando que lo que se está pidiendo “es que la empresa responda concretamente por el daño causado, y según la realidad del Maule norte”. En tanto el parlamentario informó en la oportunidad que se le había informado sobre el inicio de una “auditoría interna en Indap” para descartar  “actuaciones sospechosas” en la asesoría a los frambueseros afectados, y en la propuesta del Maule sur apoyada por la empresa Agromillora.

 

Volver

Comentarios