Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Puntajes nacionales del Maule

Francisca, Andrés y Diego sueñan con estudiar medicina

Los dos primeros estudiaron en el Colegio Montessori, mientras que el tercero egresó del Liceo Abate Molina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Diciembre 2016

TALCA.- La Región del Maule logró obtener ocho puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2016. El Colegio Particular Montessori de Talca y el Liceo Nacional Inmaculada Concepción de Cauquenes obtuvieron dos puntajes.  Por su parte, el Liceo Abate Molina y el Colegio Inglés –ambos de Talca-; y el Instituto Linares y el Colegio Alborada –también de Linares- lograron un puntaje cada uno.

Con respecto al año anterior, se pudo evidenciar un incremento en el número de puntajes nacionales en la región. En este sentido, es importante resaltar que en la PSU de 2015 la región del Maule solo registró cuatro puntajes nacionales (dos de Linares, uno de Constitución y uno de Curicó).

Este año a nivel nacional se registraron 163 puntajes nacionales. 116 de ellos pertenecen a la prueba de Matemáticas, 39 a Ciencias, 5 a Lenguaje y 2 a Historia. En este sentido, las regiones más destacadas fueron la Metropolitana con 94 puntajes nacionales y la Biobío con 15.

Preciso resaltar que el año pasado solo hubo 65 puntajes nacionales. Es decir, 98 menos. 

A pesar de haberse registrado un notorio aumento con respecto al 2015, se trata de la segunda cifra más baja de puntajes nacionales durante la última década.

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Francisca Díaz, de 18 años de edad y ex alumna del Colegio Particular Montessori, confesó sentirse sorprendida, pues nunca esperó convertirse en puntaje nacional. “Estudié mucho porque sabía que Matemáticas era mi fuerte, así es que comencé desde marzo a prepararme (…) Tomé clases extras todos los lunes”. Ella quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile.

Por su parte, Andrés Carrasco, de 18 años de edad y también ex alumno del Colegio Particular Montessori, manifestó que ni él ni su familia se esperaban semejante noticia. “Sabía que me iría bien en Ciencias, pero no para convertirme en puntaje nacional”. Matemáticas y Ciencias fueron siempre sus primeras opciones de estudio. Al igual que Francisca, desea estudiar Medicina.

Diego Vergara, de 18 años de edad y ex alumno del Liceo Abate Molina, expresó que ser puntaje nacional es parte “de lo que conlleva trabajar por una meta”. Desea convertirse en médico. Por ello, se ha preparado desde muy joven para cumplir sus sueños. De hecho, en varias oportunidades se convirtió en el alumno con mejor promedio de su promoción.

 

ORGULLO PARA LA REGIÓN

Que el Maule haya incrementado este año el número de puntajes nacionales en la PSU, es muestra de que la educación va hacia el camino de la excelencia. Así lo manifestó César López, director del Liceo Abate Molina.

En su opinión, los estudiantes han entendido la importancia de llegar a la educación superior. Asimismo, destacó la labor de los profesores, “quienes se encargan de dar lo mejor de sí para que estos chicos lleguen y consoliden buenos conocimientos”.

Para López la celebración es doble, pues el año pasado el liceo que representa no  logró puntaje nacional. “Seguimos comprometidos con la región, con el país y con los padres que confían la educación de sus hijos en nosotros”, dijo.

 

  Publicación

de resultados

Mañana lunes, a las 8.00 horas, se publicarán los resultados de todos los estudiantes que la rindieron. Luego de esto, comenzará el proceso de postulaciones a las 36 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

 

  Proceso de postulación

Los jóvenes que aspiran ingresar a una casa de estudio superior, deberán  entrar al portal de postulación, digitar el número de cédula de identidad, seleccionar las carreras de preferencia, postular, confirmar la postulación e imprimir el resumen para poder matricularse.

Volver

Comentarios