Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Juicio de cuentas en el DAEM

Frente Amplio en picada contra alcalde Mario Meza

Jefe comunal de RN reconoció errores, pero aclaró: “Aquí nadie se ha llevado un peso para la casa”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2018

LINARES.- El Frente Amplio expresó su preocupación con respecto al juicio de cuentas, que Contraloría General de la República de la Regional del Maule lleva adelante en el DAEM de Linares, por el pago de millonarios sueldos y que, según el movimiento político, pone en entredicho al alcalde Mario Meza.
A través de un comunicado oficial, los coordinadores paritarios Carlos Castro y Claudia Díaz, fijaron posición sobre un tema de alta sensibilidad y que está en manos del estamento contralor. “Nos preocupa la falta de prolijidad demostrada por nuestra máxima autoridad comunal, lo cual ha quedado en evidencia con el lapidario informe emitido por Contraloría, con fecha 12 de diciembre de 2017, donde se detallan vicios en la contratación de personas, utilizando la fachada del DAEM”, reza el documento.
Agrega que estas irregularidades “ponen en entredicho al alcalde Mario Meza, pues no está protegiendo correctamente los recursos municipales, ni está realizando una buena gestión en el ámbito educacional, como lo prometió en campaña. Por el contrario, ha comprometido gravemente el propósito de las asignaciones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pagando altos sueldos a personas que no aportaron en mejorar la educación de los más vulnerables. En la asamblea del Frente Amplio, realizada el miércoles recién pasado, se acordó constituir una comisión especial para hacer el seguimiento de este caso, que cuestiona la fe pública y la transparencia de nuestras autoridades locales. Esta comisión frenteamplista, debe emitir un informe a nuestra asamblea, donde se dé cuenta de las medidas y acciones adoptadas por el edil y por el Concejo Municipal respecto a las graves irregularidades detectadas en el informe 1.093 de la Contraloría Regional del Maule”.
Finalmente, los dirigentes llamaron a los concejales a ejercer su función fiscalizadora y “no hacerse cómplice de estas malas prácticas, que tienden a transforman el municipio de todos en un reducto partidario, con lo cual se daña la confianza depositada por la ciudadanía en sus autoridades electas y, de paso, debilita nuestra democracia”.

MEZA
El alcalde de Linares, Mario Meza, aclaró ayer que ellos acatan el informe de la Contraloría General de la República: “Hay un mea culpa respecto de algunos procedimientos detectados en el DAEM. Pido las excusas a la comunidad linarense por salir a la palestra por estos hechos. Quiero dejar en claro, y en forma categórica, que aquí nadie se ha llevado un peso para la casa”, dijo el militante RN.
Señaló que lo relevante es que hay 4 ó 5 personas que deben reembolsar dineros, porque no se justificó la prestación o se pagó en exceso. “Nosotros vamos a notificar a estas personas y vamos a solicitar la devolución de estos recursos. Hay dos modalidades. La vía administrativa o la vía judicial”, reiteró el jefe comunal local.

César Hormazábal

Volver

Comentarios