Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Podría decretarse Emergencia

Frío y escasa ventilación hacen crítica esta semana en cuanto a calidad del aire

Salud, en tanto, destacó que durante estos días la curva de casos por enfermedades respiratorias ascendería, proyectándose el peak de atenciones en urgencias por estas causas para principios de julio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

TALCA.- La única fórmula para no llegar a niveles malos de calidad del aire es respetando la Gestión de Episodios Críticos de Calidad del Aire, es decir, que cuando la autoridad decrete Alerta Ambiental, no se emitan humos visibles provenientes de las estufas a leña.

Pero como las temperaturas han estado tan bajas estos días y las máximas con suerte bordean los 12 grados Celsius, la imperiosa necesidad de la comunidad de calefaccionarse, lleva a utilizar leña, fuente de mayor contaminación atmosférica.

En este sentido, esta semana es preocupante. De hecho, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, enfatizó en que las condiciones climáticas son muy adversas y propicias para que permanezca la contaminación.

“El fin de semana largo que pasó vimos un aumento de la contaminación porque las familias se quedan más tiempo en sus casas con las estufas encendidas. La contaminación la podemos atribuir a estas bajas temperaturas, nulos vientos, condición de niebla que está presente en la ciudad y que no se disipa, pero también a la gente que permanece mucho más tiempo en sus hogares. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es a estar atentos cuando tengamos una alerta ambiental, que la respeten porque con eso estamos tomando los resguardos para bajar los niveles de contaminación”, señaló la seremi.

 

NO LLEGAR A EMERGENCIA

Con el día de hoy, serían 21 las alertas que ha decretado la Intendencia desde que comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica Talca-Maule y ocho preemergencias sumando el día de ayer. Como la situación climática es crítica y según la Dirección Meteorológica de Chile, solo la madrugada del jueves se avizora precipitaciones débiles, Vega explicó que existen altas probabilidades de alcanzar el nivel más malo de calidad del aire: “Emergencia”, esto quiere decir que no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas las 24 horas del día en polígono único; se suspenden actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día, entre otras medidas para mitigar la contaminación.

 

SALUD

Para evitar mayores complicaciones de salud por las bajas temperaturas y la contaminación atmosférica, la Seremi de Salud Maule recomendó: ventilar la casa por lo menos una vez al día, evitando corrientes de aire; encender y apagar estufas fuera de la casa; no fumar dentro de la casa ni deje que otras personas lo hagan. Si tiene que secar ropa dentro de la casa, hágalo en una pieza distinta a aquella en que permanece el niño o la niña. No ponga tiestos con agua sobre las estufas; solo conseguirá que la ropa y las paredes se humedezcan. Ante cualquier inquietud o consulta llame gratis a fono Salud Responde 6003607777.

 

Karin Lillo

 

Prevención de contagio

Lave sus manos y las de los niños(as) frecuentemente; cuando estornude, cubra su boca y nariz con el antebrazo; mantenga sus vacunas al día; fortalezca las defensas del bebé alimentándolo con leche materna; evite espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas. Cuide que su niño(a) no se enfríe ni acalore. Cámbiele pañales frecuentemente para que no permanezca con ropas húmedas; evite los cambios bruscos de temperatura; no lo abrigue demasiado en lugares calefaccionados y cerrados. Hágalo cuando deba pasar a ambientes más fríos.

 

Volver

Comentarios