Sábado, 25 de Mayo de 2019

Fuerte controversia por adquisición de máquina para el pintado vial

Equipo que en el mercado tiene un costo cercano a los 14 millones fue adquirido en 35 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2016

LINARES.- Una fuerte controversia se ha originado en torno a la compra de la famosa máquina termoplástica para el pintado vial y que en el mercado tiene un costo de 14 millones de pesos, pero que fue adquirida por la Dirección de Tránsito Municipalidad de Linares en 35 millones de pesos a la empresa Graco.

El tema salió a la palestra luego que el portal “Linares en Línea” cotizara la importación de este equipo, estableciendo su valor en 13 millones 500 mil pesos, es decir, bastante menor a la cifra que desembolsó la corporación por una herramienta clave para mejorar la señalización de las calles linarenses.

El sistema Thermolazer Promelt de Graco, que es una nueva generación de lineadores que permiten derretir el plástico en menos de una hora permitiendo su aplicación directa sobre pavimento o asfalto. La herramienta opera con dos sistemas de tolva uno para derretir el material granulado y otro para el reflectante que se aplica de forma continua y en un sólo paso mediante un control de flujo, incluye también trazador y distintos tamaños de matriz para diferentes usos. El equipo de pintura termoplástica  opera con calor y tienen una mayor duración, permeabilidad y mayor adherencia.

La tecnología tuvo un costo de 35 millones de pesos. La idea es iniciar una rápida demarcación de calles para mejorar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas.

 

ALCALDESA SUPLENTE

La cotización del artículo en 13 millones 500 mil pesos, incluyendo su traslado a Linares, generó  preocupación e incertidumbre de diversas autoridades. “Es un tema que se debe aclarar y transparentar. La diferencia de dinero es significativa. Sé de la transparencia de nuestros funcionarios y tiene que existir alguna explicación en torno a esta diferencia, que obviamente es significativa”, comentó la concejala del PPD, Myriam Alarcón.

El representante de la UDI, Osvaldo Rojas manifestó que se trata de una diferencia significativa, “nosotros hicimos la modificación presupuestaria, aportamos los recursos y la compra se hace a través de las instancias legales. No veo mayor problema”.

Debido a las dudas debió hablar del tema la alcaldesa suplente de Linares, abogada Andrea Díaz. “No hay nada irregular y toda la información está dispuesta en el portal público. La máquina tuvo un costo de 15.870.000 mil pesos. Para su funcionamiento y el pintado de la señalética vial era necesario equiparla. Así se compraron dados de 10, 15, 20, 25 y 30, además de otros artículos. Comprar la máquina no habría sido útil. En total se gastaron 34.185.200 mil pesos”, detalló.

La jurista negó cualquier situación ilegal o fraudulenta. “Sé presentaron dos empresas. Una no cumplió con las bases técnicas y tampoco con la boleta de garantía, quedando automáticamente al margen. Así, se optó por la empresa a la cual se le adjudicó la oferta”.

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